CRÍTICA DE:

'Silencios que matan', de Jordan Harper: rápido y profundo

Narrativa

Mejor novela negra del año para 'The New York Times', esta obra sitúa al escritor norteamericano a la altura de James Ellroy

Otros textos de la autora

Jordan Harper (Misuri, 1976) brian hennigan

Marina Sanmartín

«Los Ángeles está que arde», este es el profético principio de 'Silencios que matan', el 'thriller' de Jordan Harper (Misuri, 1976) que acaba de llegar a nuestras librerías para consagrarse, sin duda, como una de las ficciones criminales más interesantes de la temporada.

Tras su experiencia como guionista para series de televisión e imponiéndose al éxito de su primera novela, 'La educación de Polly McClusky' (Salamandra, 2023), Harper nos propone en esta ocasión una trama que oscila como un péndulo entre sus dos personajes protagonistas, Mae y Chris, que una vez fueron amantes.

NOVELA

'Silencios que matan'

  • Autor Jordan Harper
  • Editorial Salamandra
  • Año 2025
  • Páginas 384
  • Precio 22 euros

Ella es una peculiar agente de comunicación, empleada de un turbio entramado de empresas, que se enfrenta al asesinato de su jefe el día después de que este se ofrezca a revelarle un gran secreto; y él es un expolicía desencantado, apartado por culpa de la corrupción, con pocas ganas de vivir y una cadena de trabajos basura en el sector de la seguridad privada. Juntos forman un tándem perfecto, sobre todo por lo que tiene de original a la hora de convertirse en guía para el lector a través de una metrópoli en caída libre y un elenco que retrata sin piedad una sociedad en la que la moral y la ética brillan por su ausencia.

Seleccionada como mejor novela negra del año, entre otros, por 'The New York Times', y ganadora del prestigioso premio Ian Fleming Steel Dagger, 'Silencios que matan' sitúa a su autor a la altura de los dos grandes narradores contemporáneos del crimen en California, responsables de su proyección universal: James Ellroy y Michael Connelly; y, por otra parte, se suma a la tendencia de convertir la ciudad en algo más que un escenario de peso, que se conforma con soportar la trama, y transformarla en el centro absoluto de la intriga, cuyo objetivo en este caso es radiografiar Los Ángeles al milímetro, sin pasar por alto ni una sombra.

Su objetivo en este caso es radiografiar Los Ángeles al milímetro, sin pasar por alto ni una sombra

Así, la novela de Harper se alía con el São Paulo de 'Brazilian Psycho' (Salamandra, 2024) y la Nueva Delhi de 'La edad del vicio' (Alfaguara, 2023) para formar una troica que, en los últimos años, presenta la urbe como un organismo vivo, del que el ser humano se limita a formar parte, sin más poder de acción individual que el de una insignificante célula.

A estas credenciales que le garantizan un lugar destacado en el panorama del 'noir' más actual, Harper suma un curioso rasgo de estilo propio, que nace de la contradicción: y es que en 'Silencios que matan' rapidez y profundidad conviven de una manera difícil de explicar y, por supuesto, de conseguir, porque, desde la primera página, al ritmo trepidante y sin aliento que sobrevuela hoteles de lujo, atascos infinitos y heladoras reuniones de empresa en rascacielos de inimaginable altura, se suma una cautivadora capacidad de observación y sobre todo de análisis, que no renuncia a detenerse en los detalles y las emociones más pequeñas, casi fugaces, como si el retrato fiel de la realidad dependiera de un montón de momentos insignificantes, de los que, a menudo, ni siquiera es consciente quien los experimenta y que, sin embargo, Jordan Harper pone a nuestros pies.

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