libros
Deepti Kapoor, un pasaje a la India de la corrupción
Narrativa
La periodista y escritora construye un 'thriller' en el que deslumbra no solo la historia, sino también su estilo
Marina Sanmartín
La primera novela de la periodista y escritora Deepti Kapoor (1980, Uttar Pradesh, India), ‘A Bad Character’, obtuvo buenas críticas, pero pasó prácticamente inadvertida. La segunda, ‘La edad del vicio’, es el texto literario por el que, hasta el momento, más se ha pagado para ... obtener los derechos de cara a una adaptación audiovisual. Kapoor ha hecho ya historia y lo sorprendente es que, contra todo pronóstico, las alabanzas y logros de ‘La edad del vicio’ no son (o no solo son) producto de una cuidada operación de ‘marketing’, como suele ocurrir, sino consecuencia de la calidad excepcional de un relato que brilla en forma y contenido, la narración de lo ocurrido alrededor de tres personajes inolvidables en un escenario, la India del siglo XXI.
Son las tres de la madrugada de una noche de invierno en Nueva Delhi cuando un misterioso Mercedes sin control atropella y mata a cinco personas, y en las causas y efectos del accidente se oculta un universo entero, un Aleph en el que Kapoor nos sumerge para hablarnos a través de la ficción de las desigualdades y contradicciones de su país, y de los clichés de colores y aromas chillones que ocultan una oscuridad pasmosa, la miseria sobre la que se levanta un lujo bochornoso y posible únicamente gracias a la corrupción contra la que nadie parece dispuesto a movilizarse.
NOVELA
'La edad del vicio'
- Autora Deepti Kapoor
- Editorial Alfaguara
- Año 2023
- Páginas 608
- Precio 23,90 euros
Quizás la magia que impregna ‘La edad del vicio’ reside en la maestría de sus numerosos paralelismos y equilibrios: tenemos un país que se cuestiona a sí mismo por primera vez en décadas y, para contarlo, la autora escoge la perspectiva de la juventud; tenemos una trama que se ampara en la agilidad de los diálogos y las convenciones del ‘thriller’ con acierto, pero se apoya en el momento justo en el suspense -más sofisticado- y la poesía, para deslumbrarnos con lo imprevisto.
Un gran incendio
Por último, tenemos ante nosotros un derroche de imaginación como pocos en la literatura actual y un estilo que bebe de un montón de nombres clásicos y ya inmortales, a los que no merece la pena mencionar aquí, porque en las líneas escritas por Kapoor se convierten en un eco muy lejano, apagado por la voz propia de la novelista, una llama aún incipiente pero, casi con total seguridad, destinada a provocar un gran incendio.
Seguir las huellas de Kapoor, presentes sobre todo en las peripecias de la joven redactora Neda, a quien intuimos su ‘alter ego’, nos conducirá, además, a otra de las grandes encrucijadas a las que puede enfrentarse el ser humano: el amor —o tal vez sería mejor escribir «el deseo»— y su poder de doblegar los principios y hacernos caer en la trampa; un dilema, el de dejar a un lado la moral y lo aprendido como correcto, que acecha como un depredador entre estas páginas y a menudo se lanza sobre la presa desgarrándola sin piedad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete