CRÍTICA DE:
'Políptico de las operaciones', de Francisco Ruiz de Infante: Aterrizajes forzosos en el Centro Azkuna
BILBAO
El creador convierte el Centro Azkuna en base de operaciones para decodificar la cascada informativa a la que nos sometemos
Lea otros textos de esta autora
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrancisco Ruiz de Infante nos traslada en el Centro Azkuna a una especie de laboratorio metafórico en el que analiza, con perspectiva «de altura», la sociedad actual; y lo hace con el único fin de mantener, realmente, «los pies en la tierra». Lo ... cierto es que Ruiz de Infante, con un proyecto multisiciplinar a caballo entre la instalación, la 'performance' y la vídeo-creación, nos expone a un recorrido casi tan distópico como el del País de Nunca Jamás.
-
Cierra la galería Marlborough, lo que arrastra a sus filiales en Madrid y Barcelona
Javier Díaz-Guardiola
Con la lectura del clásico literario 'Peter Pan' como pretexto, el artista se dispone a aplicar (y que apliquemos) una mirada personal (y nada ingenua) a las múltiples conexiones y los mapas que genera vincular todas las miradas entre sí. El autor –clasificado ya de por sí de múltiples formas, tanto como creador audiovisual, como realizador de filmes, director escénico o 'performer'– hunde sus raíces creativas y narrativas en la investigación plástica de manera que, todo esto, termina plasmándose en la fórmula elegida para tejer el recorrido en Azkuna.
Un recorrido que se encuentra planteado de una manera plástica y performativa, pero cargada –o culminada–, con vídeos e instalaciones que el propio Ruiz Infante nos hace analizar de una manera tan caótica o impulsiva como el propio concepto del proyecto.
El caos como punto de partida
El caos, así pues, como punto de partida para buscar el orden, el refugio, o el encuentro con la propia experiencia personal bajo los estímulos que se nos plantea en la muestra ya que, lo que hace el artista es poner en evidencia la celeridad con la que las noticias, los sucesos, los pensamientos y las vivencias, van impactando en nosotros sin dejar que podamos apenas analizarlos, disfrutarlos o entender la huella que nos generan o que generan en la sociedad.
A nosotros tan solo nos queda acumularlos, engrosando el caos y el estrés de la mutación constante a la que nos somete todo lo que nos rodea.
El hilo conductor que plantea Ruiz de Infante nos marca, de salida, una incógnita: ¿Acaso el artista quiere guiar nuestras almas perdidas? ¿Trata de ayudarnos a ver la casi permanente negación de la realidad? ¿Pretende el autor vasco que busquemos entre nuestros recuerdos los estímulos necesarios para adentrarnos (o sobrevolar) en la historia que cuenta cada pieza? El caso es que el mestizaje de conceptos, aparentemente inconexos, nos puede hacer terminar en una compleja aventura (elegida por nosotros mismos).
Temas como la identidad (a dónde nos conduce ese estímulo), la libertad (dónde nos hace situarnos), el miedo al cambio (a qué momento nos lleva) y la naturaleza de la felicidad (¿Es un hecho personal o es histórico? ¿Es negativo o es positivo?), son cuestiones sobre las que nos hará reflexionar constantemente en lo que no sabemos si es inocencia, como la de Peter Pan, o experiencia, que nos colapsa ante tantos aterrizajes mentales insospechados.
Francisco Ruiz de Infante
'Políptico de las operaciones'.Centro Azkuna. Bilbao. Plaza Arriquibar, 4. Hasta el 2 de junio. Cuatro estrellas
Sin duda, esta exposición en la capital bilbaína de Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966), fruto del trabajo, residencias y experiencias de los últimos ocho años, nos adentra en un proceso aún inconcluso, que sitúa la reflexión personal y social como arquetipo absoluto del propio Peter Pan sin querer o poder profundizar en un concepto concreto, sin pretender movernos de nuestra zona de confort, y queriendo recurrir a los pensamientos felices que nos ayuden a digerir el momento (también distópico) histórico y social que nos ha tocado vivir.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete