LIBROS
Paul Theroux, en el nombre del hermano
NARRATIVA
'El geólogo' es una de esas novelas tremendas que narran la odiosa rivalidad entre el protagonista y su hermano mayor. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Uno proviene de una familia como desde una tierra distante», escribió Paul Theroux (Massachusetts, 1941) al principio de una de sus últimas novelas. Y ahí —en esa breve pero tan inspiradamente sentenciosa frase— está destilada toda su vida y su obra. Porque Theroux ... se ha hecho justamente célebre por sus no-ficciones de salir-de-viaje pero, también, por novelas en las que regresa una y otra vez al tema de los siempretan difíciles de desenredar lazos de sangre.
Así, 'La costa de los mosquitos' (sobre la figura del progenitor destructor, llevada al éxito por Peter Weir y recientemente revisitada como serie de televisión con su sobrino Justin Theroux de protagonista),' Tierra madre' (sobre el tótem de la castradora y devoradora de sus hijos) e incluso esa memoria y catarsis que fue 'La sombra de Naipaul' (demolición de aquel al que alguna vez se adoró como a divino padre literario y que se viene abajo al descubrir los libros que le dedicó de puño y letra en una tienda de libros de segunda mano).
NOVELA
'El geólogo'
- Autor Paul Theroux
- Editorial Alfaguara
- Año 2023
- Páginas 387
- Precio 20,90 euros
Y están todos esos relatos sobre el fin del amor (y esa feroz 'memoir' que le dedicó Anne Theroux, su primera esposa; y los hijos de ambos también escriben; y cómo era aquello de Tolstoi sobre las familias felices/infelices...). Y, también, están aquellas inspiradas y curiosas meta-ficciones ('Mi historia secreta' y 'Mi otra vida') en la que Theroux adoptaba modales al estiloPhilip Roth /Nathan Zuckerman para desmontar/remontar su propia biografía. Y, ah, 'Mi otra vida' no le gustó ni le «pareció bien» a Alexander Theroux —hermano también escritor de Paul— y no dudó en destruirla en una reseña donde calificaba a su hermano de «snob y de sabelotodo y de 'star-fucker'».
Se ha hecho célebre por novelas en las que regresa, una y otra vez, al tema de los lazos de sangre
Y parece que ahora Paul y Alexander han enterrado el hacha de guerra (Theroux, también, se reunió para, más o menos, hacer las paces con el ya 'nobelizado' Sir Vidia antes de su muerte). Lo que no ha impedido el que, ahora, cabía esperarlo, llegue 'El geólogo' (título original 'The Bad Angel Brothers') en la que Theroux dispara sobre la «idea» del hermano para completar su álbum. Y —como bien dijo alguien, combinando ruido y furia de Shakespeare con épica doméstica de Cheever— en 'El geólogo' Theroux dispara a quemarropa.
Está claro que Theroux no es un gran estilista (comparar lo suyo con los modales tanto menos prolíficos pero más exquisitos de su colega y amigo/rival Bruce Chatwin, ahí están sus dos casi opuestas pero complementarias visita a «lo patagónico») aunque no hay dudas de que es un gran narrador. Así 'El geólogo' es una de esas novelas tremendas narrando la odiosa rivalidad casi inmemorial entre el nómada profesional especialista en piedras Pascal «Cal» Belanger y su dominante hermano mayor y abogado estrella de pueblo chico Frank, quien se quedó en el reino familiar y se hizo cargo (y está a cargo) de todo. Pero los años pasan y Cal (y su esposa Vita) vuelve a instalarse en su natal Littleford y la cena está servida pero antes, claro, hay tantos cuchillos oxidados por afilar.
Preguntado por 'The Guardian' sobre el asunto, Paul Theroux ha respondido que Alexander Theroux ha considerado a 'El geólogo' la mejor entre todas sus novelas. Ojalá que sea cierto, que lo diga en serio, que así lo sienta, incluso después de alcanzado el escalofriante final de esta novela. Pero, es inevitable, me lo pregunto: ¿de verdad la habrá leído Alexander?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete