Crítica dE:
'Manzana es Apple', de Francisco Carpio: decisivo viaje a Nueva York
Narrativa
El crítico de arte, docente y escritor debuta en la novela con una excelente obra con un trasfondo de autoficción
Otros textos de la autora
Francisco Carpio en la presentación de su libro
«...Quiero dormir el sueño de las manzanas», escribió Federico García Lorca en 'Gacela de la muerte oscura'. Esta es una de las citas que encabeza 'Manzana es Apple', el estupendo debut de Francisco Carpio en la novela. Lorca es uno de los referentes del ... crítico de arte, docente, artista y comisario de exposiciones, como vimos en sus poemarios 'Nueva York en poeta', y 'Altar privado'.
En ellos, Carpio demostró su excelencia como poeta, y ahora la comprobamos también en la novela, pues aunque es la primera en este género que publica —tiene en su haber ensayos y el libro de relatos 'Historia (s) del Arte'—muestra una gran pericia. Con un trasfondo de autoficción, se nos relata la estancia durante tres años de su autor en Nueva York mediante P —su 'alter ego'— voz narradora en primera persona.
NOVELA
'Manzana es Apple'
- Autor Francisco Carpio
- Editorial Huerga & Fierro
- Año 2024
- Páginas 308
- Precio 22 euros
En buena medida, el viaje a la Gran Manzana supuso para P un antes y un después en su existencia y le despierta acuciantes preguntas: «¿Yo era un pintor o era un poeta o qué demonios era yo? ¿Estaba llamado a mostrar mi explicación del mundo –siempre parcial, siempre imperfecta– a través de imágenes o a través de palabras?».
En numerosas vivencias artísticas y personales —junto a la aparición de singulares personajes muy bien perfilados—, nos sumerge el narrador en la búsqueda de sí mismo, llevando una manzana como simbólico reloj de arena. Una prosa precisa y rica, con toques líricos, en este viaje, en compañía de Francisco Carpio, a un Nueva York tan personal como atractivo.