cinco minutos de gloria
Comentando titulares
Una semana cargada de sentencias bastante desnortadas, contracorriente de los nuevos tiempos
Otros textos de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La IA (Inteligencia Artificial) será el próximo Titanic», leo en el titular de una entrevista al escritor (erudito) Mauricio Wiesenthal esta semana, cuando todavía retumba en nuestra cabeza la resaca de las elecciones europeas. Piensa Wiesenthal que la IA va a fracasar ... porque la ciencia –en este caso, la tecnología– no puede jugar a ser Dios ni retar a no sé qué leyes supremas, ya que siempre que lo ha hecho, en casos muy sonados y contados de la Historia, ha chocado contra el iceberg del desastre, del caos, del fracaso.
Tocados y hundidos, como el Titanic, ese monstruo de 53.210 toneladas de peso que acabó en el fondo del mar con cerca de 1.500 personas a bordo. Un ansia evidente de ir contra una época porque ese tiempo no le gusta se percibe en esa frase de Wiesenthal y, siento decirlo, también un toque ingenuo y algo desnortado. Sabemos de sobra que confundir los deseos con la realidad no es propio de la inteligencia artificial, pero sí del raciocinio más humano.
La campanuda sentencia de que no hay relevo generacional en la literatura, en el arte...
Prosigo con las lecturas salpicadas en los medios de comunicación en estos días, entre proclamas electorales y la Feria del Libro de Madrid y sus más o menos ilustres visitantes. Y me siguen llamando la atención algunos titulares que lanzan al aire otros acérrimos defensores (pensadores) de que cualquier tiempo pasado fue mejor, o de que después de mí, y de mis compañeros, la nada. Esa infantil cantata del yo delante. Pongamos como ilustrativo y recurrente ejemplo la campanuda sentencia de que no hay relevo generacional en la literatura, en el arte… Y quien lo afirma se queda tan ancho y tan pancho, tan seguro de sí mismo. Como lo he oído (leído) a no recuerdo quién y no sé dónde esta misma semana, aquí le recojo el guante para explicarle que también le veo desnortado. Mal andamos.
Para Titanic, y ya remato, esta Europa nuestra con rumbo incierto hacia al pasado, porque no entiende de qué va el futuro. Si me pongo más dramática aún, para Titanic, el mundo entero, que parece hacer aguas por todas partes. Quizás esto que está pasando suceda por negar que los nuevos tiempos, con sus gentes, llaman a la puerta. Abran, por favor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete