LIBROS
Joyce Carol Oates, sin piedad
NARRATIVA
La autora norteamericana se mueve en el 'thriller' como pez en el agua y moldea el género hasta dotarlo del brillo de la mejor narrativa
Joyce Carol Oates en una de sus visitas a Barcelona
Año 1977. Detroit. La señora Jarrett, casada, con dos hijos, residente en una zona suburbana de lujo y perteneciente a una clase social privilegiada, invitada habitual de las fiestas benéficas y experta organizadora de reuniones destinadas a promocionar el arte y la cultura local, inicia ... una aventura con un hombre misterioso y violento, al que todos menos ella conocen como Ojo de Halcón. Al mismo tiempo, la ciudad sufre la implacable acción de un asesino de muchachos preadolescentes, cuyos cadáveres aparecen en los lugares más insospechados y son prueba flagrante del abuso sexual y las vejaciones más terribles.
NOVELA
'Babysiter'
- Autora Joyce Carol Oates
- Editorial Alfaguara
- Año 2022
- Páginas 504
- Precio 21,90 euros
La prensa no tarda en encontrar un apodo para el homicida, que siempre va un paso por delante de sus perseguidores: ‘Babysitter’. La señora Jarrett ya no es del todo joven, transita por la sinuosa senda hacia la madurez cargada de prejuicios e incertidumbre, y la implacable batuta de Joyce Carol Oates, que elige la conciencia de Hannah Jarrett como principal hilo conductor de su relato, no tiene piedad de ella, porque nos encontramos ante una novela en la que la ausencia de clemencia es lo más sobresaliente.
Sin embargo, Carol Oates sí mira en la basura y nos sumerge en las profundidades de un montón de almas sucias, las del elenco que elige para levantar su historia, una excelente representación de los desfavorecidos y los poderosos, y ofrecérnosla con el tono de una voz única, no siempre fácil, en algunas páginas sorprendentemente telegráfica y monocorde, pero magistral, incluso a la hora de escoger la repetición como estrategia para hipnotizar al lector y grabar a fuego en su cerebro la imagen de un «tornillo de banco» que, como un insecto zumbón, va rebanando sin prisa nuestra paciencia.
La maldad
A estas imágenes recurrentes, la autora suma un peculiar dominio de la estructura, que se sostiene sobre las acciones solapadas, escenas que se trenzan sin escatimar detalles y dibujan con acierto tanto la maldad como la estulticia.
Escritora de éxitos como la polémica ‘Blonde’: una novela sobre Marilyn Monroe, hace poco adaptada al cine, Joyce Carol Oates se mueve en el ‘thriller’ como pez en el agua y moldea el género a su antojo hasta dotarlo del brillo de la mejor narrativa y acercarlo a quienes de forma habitual no se inclinan por el policiaco y la violencia. Para los aficionados a los premios, lleva años mereciendo un Nobel y no leerla implica desconocer una importante parcela de la literatura estadounidense, aquella que se asoma a la realidad desde la crueldad y el extrañamiento. Coetánea de Philip Roth y DeLillo, y a su altura, Carol Oates se despoja en ‘Babysitter’ de toda coerción y es más ella misma que nunca, libre de cualquier norma de estilo, porque solo quienes las dominan pueden (y deben) saltárselas.