Libros
José Carlos Llop y el árbol de la literatura
ensayo
El ensayista, diarista, novelista y poeta nos brinda una espléndida antología de sus 'Terceras', publicadas en ABC entre 2006 y 2017
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La literatura también es un árbol. Que da sombra y protege y acompaña, por un lado; que explica la propia genealogía, por otro», nos dice el novelista, ensayista, diarista y poeta José Carlos Llop (Palma de Mallorca, 1956) en su último libro, ‘Vladivostok’, ... donde reúne una espléndida antología de sus ‘Terceras’, publicadas en ABC entre 2006 y 2017, lo que nos permite volver a disfrutarlas en un volumen editado con el mimo que caracteriza al sello Fórcola. Llop es un letraherido para quien literatura y vida se entremezclan sin solución de continuidad.
ENSAYO
‘Vladivostok’
- Autor José Carlos Llop
- Editorial Fórcola
- Año 2023
- Páginas 172
- Precio 20,50 euros
A Vladivostok huían los rusos blancos tratando de escapar del horror soviético, pero allí, recuerda Llop, nunca llegó Miguel Strogoff, el correo del zar, protagonista de la novela de Julio Verne que tanto cautivó al autor mallorquín. Como le fascinan las numerosas obras y escritores —Salman Rushdie, Patrick Modiano, Juan Marsé, Orhan Pamuk, Bernard Frank, Leonard Cohen, Juan Goytisolo... —, sin olvidar algunos músicos —Mozart...— cineastas —Visconti...—y artistas—Picasso...—, sobre los que nos ilumina en estos trabajos, donde también comenta, entre otros asuntos, sus visitas a varias ciudades o la decisión del Ayuntamiento barcelonés de que desaparecieran las pajarerías de Las Ramblas.
En no pocas ocasiones, Llop derrocha ironía y su elegante estilo brilla con fuerza en estas páginas, que reivindican la cultura humanista y pretenden «tejer la pequeña crónica de lo que vemos esfumarse ante nuestros ojos sin apenas resistencia. Vladivostok, por tanto, también es una forma de resistencia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete