libros
Jon Juaristi, una conciencia lúcida
poesía
'Derrotero' vuelve a reunir su obra poética iniciada en 1969 y nos sitúa de nuevo en la indudable calidad de una voz
Entrevista a Jon Juaristi
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa poesía de Jon Juaristi tiene fronteras muy precisas: la poesía inglesa y Auden, Antonio Machado, Gil de Biedma, Ángel González, y en el centro unos cuantos señores Bilbao llamados Ramón de Basterra, Blas de Otero, Unamuno y Gabriel Aresti. Después de más de ... cuatro décadas de escritura y de nueve libros originales de poesía, después de una extraordinaria trayectoria como pensador, como ensayista, ‘Derrotero’ vuelve a reunir su obra poética iniciada en 1969 y vuelve a hacer presente la indudable calidad de una voz, de una conciencia tan lúcida como emocionante.
Se puede decir que lo que trata de construir la poesía de Juaristi es a un personaje llamado Jon Juaristi, su biografía real o ficticia, sus derrotas y fracasos, sus soledades, sus melancolías, sus amores, su dimensión civil ante ese problema llamado País Vasco dentro de ese otro problema llamado España. Siempre en un aparente tono menor, a Juaristi le gusta construir esa biografía suya sobre otras biografías, como le gusta construir su voz sobre el eco de otras voces.
POESÍA
'Derrotero. Poesía 1969-2022'
- Autor Jon Juaristi
- Editorial Renacimiento
- Año 2023
- Páginas 377
- Precio 27,90 euros
Lejos del poeta artista consagrado por el romanticismo y las vanguardias, prefiere el poeta capaz de hacer convivir el presente con la tradición, el artesano que trabaja honradamente con elementos que vienen de otras manos. Su poesía, por eso, busca la autenticidad en la imitación y es más verdadera cuanto más dialoga con obras y modelos anteriores. Su audacia marcó una época: no importaban tanto los grandes poemas modernos como recuperar en el poema su nivel de inteligibilidad, de naturalidad.
Lo que trata de construir la poesía de Juaristi es a un personaje llamado Jon Juaristi
Juaristi es un sentimental que utiliza los juegos irónicos para no parecer un sentimental, para desmitificar de irracionalidades la experiencia cotidiana y la experiencia histórica, para crear una distancia respecto a lo efusivo y lo solemne del gran y esencial sentimiento. Viste de paisano sus versos porque le gusta tutearse con una meditación a ras del polvo de la vida. Vapuleado por la experiencia del tiempo y de la historia hace de su poesía siempre una reflexión, aunque sea humorística, sobre la manera de comprender emocional y racionalmente el pasado y sobre la manera de comprender la memoria personal y moral.
En ‘Derrotero’ se ve a un Juaristi que siempre ajusta cuentas, que pone en una nueva hora el reloj de su lectura de la tradición lírica: a él le parece más vanguardista un antiguo juglar que un poeta joven amparado en el surrealismo. En una derrota no ajena a Gabriel Ferraté ( y a un Gil de Biedma siguiendo los pasos de Ferraté) hay que insistir en establecer en Juaristi sus vinculaciones con la poética medieval, con la épica y el romancero.
Dimensión ética
Como a los poetas medievales a Juaristi le importa controlar la distancia entre mundo y observador, y escribir de una manera precisa y eficaz a la hora de transmitir experiencias que todos pueden compartir. Por eso hace que la poesía tenga los valores de la buena prosa y hace de su mirada al mundo una crítica, un retrato de su dimensión ética.
Juaristi es sin duda un lujo de nuestra cultura. Su lucidez a la hora de escribir y de pensar sobre los dilemas de nuestro tiempo está a la altura de su enorme talento. ‘Derrotero’, por eso, no es solo un libro de todos sus poemas, es también un libro de todas sus conciencias Un libro mayor, el diario de un hombre donde cada melancolía, cada fracaso moral, cada ficción pueden llegar a producir una categoría del coraje.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete