ANTICASITODO
Gerardo Cartón: punk de autoayuda
Muzikalia publica la autobiografía de una de las figuras más emblemáticas de la música independiente en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLeyendo la autobiografía 'fibber' de Joan Vich Montaner se destacaba en un capítulo 'ad hoc' a un aristócrata del lío llamado Gerardo Cartón, famoso por sus 'fiestas en el barco' y por colarse en los escenarios de medio mundo disfrazado de ... conejo, el excapo del sello PIAS, el autor del 'Manual del perfecto festivalero', y que acaba de publicar sus memorias, con un eje de autoayuda basado en el punk: «El punk es amor, y no caos y destrucción».
Titulando por Hidrogenesse, 'Así se baila el siglo XX' comprende anualmente la vida de Cartón en paralelo a la historia, también de la cultura pop. Sostiene, por ejemplo, que el 75 es el verdadero año del punk, y no el 'oficial' 77. En aquel se publicó 'Horses', de Patti Smith, tres meses antes que el debut de Los Ramones. O la Debbie Harry, alias Blondie, que sacó en el 76 su debut antes que Television, Talking Heads o Suicide. «La historia está escrita por hombres, y por eso estos datos solo aparecen de soslayo en la enésima historia 'heteruza' del rock».
Con ritmo frenético, y entre la lucidez y la temeridad (recomienda experiencias lisérgicas a una edad temprana), su aventura está trufada de observaciones entretenidas contra el rock («el cadáver más cansino de la noche de los muertos vivientes»), el grunge («La culpa de todo no la tiene Yoko Ono sino Kurt Cobain»), el indie actual («pop-rock para quinceañeras»), las redes sociales («el nuevo opio del pueblo») o la última era musical gracias a la gratuidad de internet («Nadie se acordará del 90% de la música compuesta después de 2002»).
El ahora escritor, que relata en base a decisiones vitales cómo ha destruido los conceptos de Familia, Patria, Religión, Realidad y Trabajo (el monstruo final, aunque en LinkedIn pone que está buscando trabajo estable), solo confía en las revoluciones individuales, no colectivas, y cree que esta etapa oscura advenida con los Trump y Bolsonaro «provocará la ansiada revolución del individuo, el despertar, y dará paso a una conciencia colectiva basada en la individual, limpia de los errores del pasado. Destroy & Search. Bienvenidos al Punk del siglo XXI».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete