CRÍTICA DE:
'Conciencia o colapso', de Jordi Pigem:
Ensayo
Se afirma en este título que los grandes poderes del mundo cada vez dedican más recursos a la guerra cognitiva
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa emergencia climática, incluso si me apuran la emergencia antropológica, forma parte de una crisis cultural, de la crisis respecto a la imagen de lo que somos, de lo qué es el ser humano.
Llevamos muchos siglos empeñados en progresar, en crecer, incluso en ... consumir, y no parece que hayamos sabido despejar la variable de lo caótico, en lo personal, en lo social, en lo político y en lo ecológico. Los patrones de estabilidad sobre los que estaba asentado el sistema de nuestro mundo ya no funcionan.
ENSAYO
'Conciencia o colapso'
- Autor Jordi Pigem
- Editorial Fragmenta
- Año 2024
- Páginas 192
- Precio 19,50 euros
No es frecuente encontrarse en nuestro universo editorial alguien tan celoso de su libertad de juicio como Jordi Pigem, filósofo especialista en nuevos paradigmas de la ciencia. Un autor de eruditas lecturas, principalmente del ámbito anglosajón, capaz de elaborar un teoría cultural. Por cierto, Pigem hizo su tesis doctoral sobre Raimon Panikkar y ha impartido clase en varios centros en Inglaterra. Para que tengamos más claro el contexto de su producción reciente, los antecedentes de esta propuesta fueron 'Pandemia y postverdad' y 'Técnica y totalitarismo'.
De ahí su crítica del positivismo científico y su reivindicación del valor de la necesidad de conocer la realidad, de tomar conciencia, no en clave marxista, de los procesos de deshumanización generados por la proliferación de las técnicas de manipulación personal y social. Técnicas que son de adormecimiento de las conciencias, de gestión económica instrumental del conocimiento y de la ciencia. Conciencia o colapso, entendido éste como el colapso de la confianza que tiene implicaciones por cierto en las denominadas religiones automatizadas.
De lo que se trata en este libro, que sin duda sorprenderá positivamente a unos lectores y dejará inquietos a otros, es de buscar un efecto despertador de la conciencia, un diálogo que nos saque de la modorra cultural, que disipe las nieblas ante los procesos de cosificación de las personas. Cuanto más se cosifica el mundo, cuanto más queda reducido a lo material y cuantificable, más difícil nos resulta hallar sentido en él.
Se busca un diálogo que nos saque de la modorra cultural, que disipe las nieblas ante los procesos de cosificación de las personas
Jordi Pigem afirma que los grandes poderes del mundo cada vez dedican más recursos a la guerra cognitiva. ¿En qué consiste esa guerra cognitiva? En la invasión algorítmica, por ejemplo, o la tiranía del dato. Sin caer en el error de juicio de los conspiranoicos, una tentación fácil para los perezosos del pensamiento y de la acción, nuestro autor nos alerta sobre algunos procesos que están configurando nuestro mundo, nuestra realidad. Una reivindicación, un esfuerzo, para llevarnos a la realidad, a lo configura el sentido.
Las seducciones de Circe 2.0, que son el poder de la imagen, la digitalización, el metaverso, el trashumanismo, conforman esta deconstrucción de no pocos de los pilares sobre los que se asienta el universo cultural y de las ideas. «Sustituir —como señala nuestro autor—todo lo humano, vivo y espontáneo, por lo programable, mecánico y controlable» tiene nefastas consecuencias.
Son originales las páginas que dedica a desentrañar y deslegitimar la mente algorítmica frente a la mente holística, que es la que nos ofrece una concepción de la realidad que no nos permite ese ejercicio de libertad necesario para definirnos como humanos. De la mente algorítmica surgen dinámicas orientadas al control y al poder, incapaces de sentir empatía, apreciar matices, entender relaciones y comprender el contexto. Dinámicas deshumanizadoras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete