DEsde la orilla
Por eso aún existe la poesía
«Todavía somos niños que abren mucho los ojos cuando disfrutan y no saben por qué. Y lo celebro»
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay gente que va al cine como si fuera un examinador de la DGT. Y que lee novelas con el rotulador rojo en la mano, en busca de alguna errata o falta de concordancia. A mí me ha pasado, hinchar el pecho y decir: «es ... que no se sabe si es una comedia o qué», «es que la trama secundaria sobra por completo», «es que no resuelve bien el último acto», y así. Después te encuentras con una película que cumple todos esos requisitos, que sigue los mandamientos del guion hasta las últimas consecuencias, y no te gusta, o no tanto como 'Lazzaro feliz', que termina dos veces porque sí, una bien y otra mal, aunque quizás sin una de esas dos escenas la magia de la película se quebraría y no estarías pensando en ella hoy, ahora, otra vez. En el fondo el arte es un misterio y tiene que ver con el misterio y nadie ha logrado iluminar del todo esa oscuridad: es muy difícil saber por qué algo se eleva en un terreno donde no rige la ley de la gravedad. Saber —nosotros, los mortales— qué sobrevivirá al paso del tiempo y qué no. Todavía somos niños que abren mucho los ojos cuando disfrutan y no saben por qué. Y lo celebro.
Al traducir 'El conde de Montecristo' al italiano, Umberto Eco tuvo la tentación de mejorar la muy mejorable prosa de Dumas. Por ejemplo: poner «se levantó de la silla» en lugar de «se levantó de la silla en la que estaba sentado». El hombre fue corrigiendo la novela página a página hasta que se dio cuenta de que había estropeado el libro: ahora era perfecto, pero ya no tenía magia. Entonces, volvió atrás y recuperó todas las redundancias del autor y la cosa volvió a fluir. En una entrevista con Anatxu Zabalbeascoa, Sorrentino lo explicaba así: «Incluso 'Ocho y medio', de Fellini, que es la película más bonita que he visto, es imperfecta. En cierto punto se vuelve cansina porque la vida cansa. Pero esto el espectador no lo entiende […] quiere ir al cine y quiere respuestas y que todo funcione. Pero si una película habla de la vida, en la vida no hay respuestas y no todo funciona». Por eso aún existe la poesía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete