CríticA DE:
'BabSebta' de Randa Maroufi en Artium: Lo que se gana y se pierde en el devenir
VITORIA / VÍDEO
'Bab Sebta', de Randa Maroufi, ahora en Artium, es mucho más que la documentación del trasiego España-Marruecos por Ceuta
Lea otros textos de esta autora
Vitoria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sala Z (de 'zinema', cine en euskera) de Artium, destinada a la vídeo-creación, acoge la película 'Bab Sebta' ('La puerta de Ceuta'), de 2019, de la artista franco-marroquí Randa Maroufi (Casablanca, 1987). La película, desarrollada en una especie de 'travelling' ... de unos veinte minutos, narra con una serie de personajes y objetos las circunstancias que se desarrollan en uno de los tres pasos fronterizos terrestres entre Marruecos y España (o lo que es lo mismo, entre África y la Unión Europea), en concreto, Ceuta.
-
Alejandro Cesarco, de lo etéreo a lo material
Noemí Méndez
Afincada en París, Maroufi estudio en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán (Marruecos) en 2010 y en la Escuela de Bellas Artes de Angers (Francia) en 2013. Ha sido artista miembro de la Academia de Francia en la Casa de Velázquez de Madrid y su ámbito de actuación es, por tanto, de un marcado carácter intercontinental y europeísta, entendiendo las diferencias políticas y culturales entre ambos continentes de una forma que trasciende de lo personal a lo global. Maroufi pone el foco en los acontecimientos cotidianos que se producen en esta frontera donde no sólo hay un movimiento migratorio sino un potente tráfico de mercancías de contrabando que cruzan por ese paso.
La reflexión pasa, incluso por la permeabilidad de las personas y las mercancías en estos puntos. Maroufi cuenta que para ella 'Bab Sebta' no es una película documental, sino una especie de 'performance', una forma de interpretar un espacio que dibuja un límite por medio de unos códigos. Para realizar la pieza, la autora convirtió una fábrica en estudio de grabación y contó con los protagonistas reales de ese tránsito; personas que hacen el trasiego entre Marruecos (en Ceuta), utilizando principalmente dos planos continuos: una toma desde arriba (cenital) con la que comienza el trasiego y otro plano frontal, que nos permite apreciar 'de frente' la realidad.
Lo cierto es que 'Bab Sebta' está al borde de lo documental y de la extensión que un espectador medio puede 'soportar' en un museo. Lo bueno del vídeo es que, entre colores, 'travelling' y trasiego, podemos valorar miles de matices culturales, también plásticos y creativos que generan, como bien indica la autora, una especie de 'performance' que deja entrever tres partes diferentes de ese paso intercontinental.
Randa Maroufi
'Bab Sebta'. Artium. Vitoria. C/ Francia, 24. Hasta el 21 de abril
La pieza de Maroufi tiene un trasfondo histórico y una denuncia colonialista muchísimo más profunda que la del trasiego humano y objetual entre continentes. Nos acerca, sin duda, a una lectura/denuncia histórica y, tras ver la filmación completa, somete a emociones que pueden quedar adheridas a nosotros un largo tiempo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete