MÚSICA
Avilés se abre al jazz y la poesía más diversos
El Festival Fifty-Fifty une música y literatura en la ciudad asturiana, con nombres como Song-Ah Chae, Afra Kane, Carlos Sarduy, Miren Agur Meabe o Andrés Neuman
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAvilés es una de esas ciudades de pasado ligado a la industria pesada que han tenido que reinventarse tras el cierre de gran parte de sus fábricas. Y, en Avilés, esa reinvención ha pasado en buena medida por una apuesta por la cultura. Si bien ... la que se planteó como su gran baza –el Centro Niemeyer– nunca ha llegado a cuajar como un segundo 'Guggenheim', la ciudad asturiana ha encontrado un espacio en el mapa cultural a través de una serie de citas más pequeñas, pero bien pensadas y organizadas. Ejemplos de ello son las muy recomendables Jornadas del Cómic, o el Festival Fifty-Fifty de jazz y poesía, que esta semana –del día 10 al 13– celebra su segunda edición.
Este festival tiene como carta de presentación la diversidad, con mezcla no sólo de música y literatura, sino también de artistas nacionales e internacionales y de consagrados y emergentes. Esa diversidad ya se demuestra en el cartel del concierto inaugural del jueves, que reúne a músicos de cuatro países: el Song-Ah Chae Trio (liderado por la pianista surcoreana, a la que respaldan el bajista húngaro Samuel Keri y el batería británico Joshua Wheatley) y el saxofonista español Perico Sambeat, que servirá de acompañante de lujo. Y el viernes, otro concierto con la diversidad encarnada en una sola persona: la cantante y pianista italo-nigieriana-suiza Afra Kane (ganadora del Jazz Talent Award del Festival de Montreaux), que fusiona el 'soul', el 'funk' y el jazz. Tanto Chae como Kane, además, aprovecharán su paso por Avilés para dar sendos cursos: la primera, un taller de composición conceptual e interpretación; la segunda, una 'masterclass' de composición de canciones.
Un festival de grandes propuestas en espacios pequeños, para entre 50 y 300 espectadores
Por el lado de la poesía, la palabra se pondrá en marcha el viernes con un recital de dos cubanos ganadores del Premio Loewe, Reinel Pérez (quien recitará en España por primera vez) y Sergio García Zamora. El sábado destaca 'La música de las lenguas' un festival que reunirá a cuatro poetas que han desarrollado su obra en otras tantas lenguas peninsulares: Chus Pato (gallego), Xuan Bello (asturiano) y dos ganadoras del Premio Nacional de Poesía, la vasca Miren Agur Meabe y la catalana Antónia Vicens Picornell. También el sábado, dos conciertos unirán directamente música y poesía: primero, el canario Pedro Guerra recuperará las canciones que creó en 2003 junto al poeta asturiano Ángel González; más tarde, las visiones contrapuestas del tango que tenían Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla serán exploradas por la pianista Antía Couto, el saxofonista y flautista Alexey León, el cantante Paco Liván, el bandeonista Nicolás Córdova Olivos y el grupo de danza Tango Brujo en un espectáculo creado específicamente para el Festival Fifty-Fifty.
Poesía frente a la barbarie
La variedad seguirá siendo la tónica el domingo, último día del festival. En lo que se refiere a la poesía, habrá una charla con un tema de lo más contemporáneo y otra sobre un asunto tan viejo como el mundo, aunque también muy ligado a la actualidad. La primera versará sobre la poesía en la era digital, con la participación de Irene G Punto, Sara Búho y Andrés Neuman. En la segunda, la poeta ucraniana Halyna Kruk hablará de la situación de su país y del rol de la poesía frente al horror, la guerra y la barbarie. Por la parte del jazz habrá dos conciertos, uno para el público infantil (de la mano del septeto de Noa Lur) y el concierto de clausura, que estará protagonizado por el trío del cubano Carlos Sarduy, un polifacético trompetista, percusionista, pianista y compositor que ha colaborado con todo tipo de músicos, moviéndose con soltura entre el jazz, la música popular de su país y otros géneros, como el flamenco.
Todas estas grandes propuestas se desarrollaran en formatos pequeños, en espacios con capacidad para entre 50 y 300 espectadores. Una limitación que le añade sabor a este festival emergente creado por un grupo de amigos avilesinos en busca de maneras de reimaginar su ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete