LIBROS
Andrés Trapiello nos cuenta una historia de arrabales
ensayo
En la mejor tradición literaria, recrea un episodio acaecido en febrero de 1945 que es una metáfora de un tiempo. Ese Madrid de descampados y chabolas, la vida en la clandestinidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMenuda historia. Extraordinaria y patética historia. Febrero de 1945. Calle Ávila, cerca de Cuatro Caminos. Subdelegación de Falange. Un desdichado parque de escombros con unas desvencijadas barcas voladoras para el divertimento de los niños de un colegio cercano. Mucho frío. Desamparo. Una guerra que parece ... que no termina nunca. Guerrilleros de ciudad, se autodenominan, partido comunista de España. Otra vez la fatal dialéctica de las pistolas. Y de los muertos. Esta vez, dos falangistas. El secretario de la subdelegación y el conserje. Que eran los que estaban. Así es la vida. O la muerte.
Se pretende dar un golpe de efecto en la ciudad sombría para reforzar lo que otros, guerrilleros de monte, han comenzado por el Valle de Arán. La guerra no va bien para Alemania y existe la convicción de que los aliados echarán a Franco. Euforia en la miseria. Tragedia en los arrabales de la ciudad, de la Historia y de sí mismos. Unos, mandan desde Moscú, Francia o México, otros cruzan la frontera para jugarse la vida en nombre del Partido, jugarse la vida, la suya, y quitársela a otros, los que les digan.
Ensayo
Madrid 1945. La noche de los Cuatro caminos
- Autor Andrés Trapiello
Lo que se supone será un golpe maestro de levantamiento de las masas contra la dictadura brutal de Franco se convierte en un ensalzamiento del Régimen, en una indeseable consolidación, porque Alemania, pierde, sí, pero Churchill, entre otros, acaba de decretar la Guerra Fría y ahora Stalin ya no es aliado, es enemigo. Todo se desmorona, los guerrilleros de monte y los de ciudad. Éstos mal pertrechados, temerosos de cualquier error, de cualquier delación (ya sea desde la policía franquista o del suyo propio). Fervorosos comunistas engalanados en la propaganda, bucean por un Madrid en sombras, son cinco grupos guerrilleros que sobrecogen cuando en sus páginas finales aparece la «Abreviadísima nomenclatura», que no es tal, pues ahí se señalan de manera exacta y pormenorizada todos los protagonistas.
Personajes, que rezuman la desdicha y el misterio, galdosiano, de la vida
De los que dictan las acciones desde Moscú o Francia hasta los encargados de ejecutarlas. Minuciosa, exhaustiva, basada en documentos logrados de muy diferentes y diversos archivos, testimonios, informes, declaraciones. Un trabajo descomunal que se sustenta bajo una prosa ágil, directa, en la que confluyen diversos géneros, todos reunidos para provocar en el lector un ansia por descubrir las tramas, los enredos, las mentiras y, cómo no, las traiciones que aparecen y desaparecen entre la historia, la memoria y la realidad.
Chivateos, envidias...
Andrés Trapiello había publicado en 2001 esta historia pero quedaban asuntos, momentos, vidas por desentrañar, y he ahí la razón y sentido del presente libro, al que, además se incorporan, algo que completa el laberinto, los Informes de Camaradas que arrojan algo más que luz en todo lo narrado. Trapiello, en la mejor tradición literaria, recrea un episodio que es una metáfora de un tiempo. Los lúgubres arrabales barojianos, ese Madrid de descampados y chabolas, la vida en la clandestinidad rodeada de un ambiente policial en el que la Brigada Político-Social campa sin más control que la más espeluznante represión, las imprentas y el ir y venir de armas en manos de los guerrilleros de ciudad, con sus enlaces, siempre a través de mujeres, los informes sobre posibles víctimas, chivateos, envidias, porque el Partido siempre tiene razón. Y como en el más perfecto 'thriller' que ni el propio Hitchcock pudiera imaginar, y es que la historia de España da para mucho, y sobre todo esta historia de arrabales, la madeja se irá desenvolviendo por una conversación intrascendente de dos muchachas inocentes. Un hilo que permitirá paso a paso, y de qué manera, a medias entre lo castizo y lo trágico, desmantelar toda la organización.
Minuciosa, exhaustiva, basada en documentos, testimonios, informes
No se pierda el lector una página, todas revelan imprescindibles datos, sociales, personales, políticos, económicos de ese 'Madrid 1945. La noche de los Cuatro Caminos'. Una obra que conmueve, emociona, alerta y desvela más asuntos y hechos que la desdichada vida de los cinco que entraron en la subdelegación de Falange aquella noche de domingo.
Ecuánime, memorable
Y qué personajes, que rezuman la desdicha y el misterio, galdosiano, de la vida, pero con esa melancólica ironía tan cervantina que ilustra cada obra de Trapiello. Qué manera de contar la condición de todos. Los (h)unos y los (h)otros (Unamuno). Tremendo, desasosegador es el infierno del paso de los enviados a la noche más oscura en la Dirección General de Seguridad, las palizas, las torturas, los careos, las mentiras y acusaciones entre ellos, la condición humana, a la manera de Balzac. Y qué, personajes, el enigmático Manzanares, las relaciones de algunos de ellos con la Embajada norteamericana, los llegados de Francia, Félix y Domingo, ese Carmona implacable, el pobre Tomás víctima de sí mismo, y el supuesto jefe de la operación José Vitini teniente coronel de las FFI durante los años más duros de la resistencia francesa, y doblemente condenado, por la Dictadura y por su propio partido.
La edición es formidable, fotos, estampas, informes, carteles, sumarios, recortes de periódicos, publicidad, un aparato gráfico en el que los pies que acompañan a cada uno de ellos conforman ya un género literario y periodístico propio. Una obra ecuánime y memorable, y a no perderse cómo surgió la idea de escribirla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete