Suscríbete a
ABC Cultural

Premio Mariano de Cavia 2022

Andrés Trapiello: «No se puede reparar a unas víctimas agraviando a otras, eso debilita la democracia»

Discurso íntegro del escritor español premiado por su artículo 'Tal día como hoy', publicado en 'El Mundo' el 24 de diciembre de 2021

Andrés Trapiello, la verdad de la memoria

El escritor Andrés Trapiello recibe el Mariano de Cavia de manos del Rey Jaime garcía

Majestad, presidente del Grupo Vocento, director de la Real Academia Española, Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo Ceu, premiadas con el Luca de Tena y Mingote, compañeros de fatigas periodísticas y literarias, amigas y amigos, señoras y señores…

Dar las gracias al jurado ... que me ha concedido un premio tan lucido como este me lleva también a recordar con gratitud al jurado de hace veintitrés años. El artículo que habéis señalado hoy habla de otro, escrito precisamente entonces. Puede pensarse que ambos tratan de la historia de España y de la llamada «memoria histórica». Sí y no. Los dos tratan, sobre todo, del asombro. El primero lo escribí pensando en mi padre, que murió unas semanas antes de publicarse, y esto me decidió a presentarlo a aquel Mariano de Cavia. Tenía uno la ilusión de poder resarcirle de alguno de los disgustos que le di en mi juventud. El que habéis premiado ahora también lo he escrito pensando en él, convencido de aquella batalla de Teruel, en la que perdieron la vida más de treintaicinco mil hombres, en su mayoría jóvenes y muchos de sus amigos, le habría traído al fin una alegría. «Basta de guerra civil» fue lo que los supervivientes de aquella guerra se dijeron cuarenta años después, en 1978. Lo hicieron con seriedad y un respeto mutuo que pasó a la letra impresa con el nombre de Constitución. Y por supuesto que unos y otros decidieron olvidar. Eran conscientes de que muchas de las injusticias que habían cometido y sufrido unos y otros en el pasado eran ya irreparables, pero también que «un exceso de memoria daña la vida», que decía Nietzsche. Se nos habla, ochentaitrés años después, de «memoria democrática», y expresado así parece algo, cuando sabemos que de todas las facultades, la de la memoria es la menos democrática: recuerdan los individuos, cada uno lo suyo, no los pueblos, no los territorios, no algunas élites políticas o académicas, y menos aún por razones sectarias.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia