La Gran Muralla China, uno de los muros más famosos del mundo
La Gran Muralla China, uno de los muros más famosos del mundo
LIBROS

Ama a tu vecino, pero no cortes el seto

El historiador inglés David Frye explora en «Muros» la construcción de fronteras en varias civilizaciones

Actualizado:

Aunque vivimos rodeados de muros, un invento humano, hemos asumido su existencia como si se tratara de objetos del mundo natural. En este entretenido y pertinente libro, traducido de manera magistral por Eduardo Jordá, el autor se ocupa de las múltiples maneras por las cuales la civilización ha sido afectada por el impulso o la necesidad de aislarse de lo que existe fuera. De esos «otros» bárbaros o distintos que no son uno mismo. En la línea iluminadora de la historia global, Frye muestra que muros, barreras o fortificaciones no son un pérfido invento occidental, sino que constituyen un préstamo llegado del cercano oriente, imprescindible para modular jurisdicciones, influencias y territorios. Las cuatro partes siguen un hilo cronológico y analizan estudios de caso. La primera se dedica a los constructores de muros de la Grecia clásica, China, Egipto o Babilonia. La configuración de términos que señalan realidades distintas hubiera merecido mayor examen.

Frye plantea el delicado problema representado por la gestión de las áreas intermedias entre civilizados y bárbaros. En ellas la monarquía española ejerció durante la edad moderna una política magistral de contención flexible, apaciguamiento y presencia militar combinadas. La segunda parte se ocupa de la «gran era de las murallas», con las puertas de hierro de Alejandro Magno, el muro de Adriano (que los romanos levantaron cuando habían detenido su expansión), la muralla china y los terribles ataques de pueblos de la estepa asiática.

De Constantinopla a América

La aparición de la artillería con «la bombarda horrible» inicia la tercera parte, que asume la dispersión geográfica y cronológica de las soluciones fortificadas y amuralladas, de Constantinopla al imperio ruso o los indígenas de las Américas.

«Muros». David Frye. Turner, 2019. 344 páginas. 24,90 euros
«Muros». David Frye. Turner, 2019. 344 páginas. 24,90 euros

Finalmente, en «Choque de símbolos», Frye estudia líneas como la francesa Maginot, desbordada por los ejércitos acorazados alemanes en 1940, o esa perfecta metáfora de la criminal dictadura comunista que fue el Muro de Berlín, operativo desde 1961 hasta 1989. El ingenioso epílogo, «Ama a tu vecino, pero no cortes el seto», podría titularse «Aviso para buenistas».

Por cada persona que ve en los muros una forma de opresión, señala el autor, hay otra que exige la construcción de una barrera más alta, más nueva y más larga. Pues ya se sabe que, quien reclama que eliminemos nuestro muro, está edificando otro a su espalda.