teatro
Festival de Teatro de Mérida: Grecia en el horizonte
Esta semana comienza la 58ª edición del Festival Internacional Clásico de Mérida. Homero, Eurípides y Sófocles, junto al autor latino Plauto, poblarán la noche emeritense
juan ignacio garcía garzón
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida mira este año a Grecia, a sus autores y su dramaturgia, al influjo indeclinable de una civilización que, desde un rincón del Mediterráneo , consiguió que su cultura impregnara todo el mundo conocido y se ... convirtiera en uno de los fundamentos de lo que hoy somos. Entre el 5 de julio y el 26 de agosto, el certamen emeritense –que estrena director , Jesús Cimarro – celebra su edición número 58, poblada por obras de los grandes clásicos helenos y algunos textos de autores contemporáneos. Solo una salvedad en este horizonte griego, Anfitrión, del latino Plauto.
Más joven, más provocador
El espectáculo elegido para abrir el próximo jueves el festival es Hélade, una elaboración dramatúrgica de Daniel Guzmán , en la que, según Joan Ollé , el director, se han tomado «como fuente de inspiración crónicas de la actualidad y de la época clásica, remitiéndonos a Homero y Eurípides, a Ritsos y Platón, a Dimitriadis, Kavafis y Sófocles». Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú componen el reparto de la función, que permanecerá en el Teatro Romano hasta el 8 de julio.
Del 11 al 15 del mismo mes, le toca el turno a Anfitrión, adaptado por Eduardo Galán y dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente , quien asegura que, aunque « más de dos mil años nos separan de este clásico entre los clásicos , llega a nosotros más joven, más divertido y más provocador que nunca». Para conseguirlo cuenta con los actores Roberto Álvarez, Natalia Millán, Juanjo Cucalón y Jorge Roelas, entre otros. Electra, de Eurípides, desembarca en el escenario de Mérida entre el 20 y el 29 de julio, en versión de Vicente Molina Foix dirigida por José Carlos Plaza . Ana Belén, Julieta Serrano, Fran Perea y Carlos Álvarez-Novoa, entre otros, dan vida a los personajes.
Desde el trance al horror
La Odisea, de Homero, se enrosca en la personalidad multiforme de Rafael Álvarez «El Brujo» , quien, del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto, y acompañado de músicos en directo, se introducirá en la peripecia viajera del rey de Ítaca. Un espectáculo que, explica, «estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la diosa Palas Atenea, verdadera artífice de las aventuras de Ulises».
Eurípides repite con Bacantes, en versión de Carlos Álvarez Ossorio , que también la dirige. Críspulo Cabezas, Domingo Cruz y Paca Velardiez protagonizan, entre el 16 y el 19 de agosto, esta propuesta que, en palabras del director, pretende rescatar el «carácter salvaje, transgresor y catártico de la obra , llevando al espectador por el camino que va desde el trance al horror». Cerrará esta edición, entre el 22 y el 26 de agosto, Ayax, de Sófocles, en versión de Miguel Murillo , para quien la pieza habla de la mal denominada «cultura de guerra» . Denis Rafter se encarga de la dirección de un espectáculo interpretado por José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez y Juan Antonio Lumbreras, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete