Música

Sones cubanos para celebrar un viaje al bajo Imperio Romano

El yacimiento palentino de La Olmeda acoge el sábado 6 de julio el Festival de Música «Mvsicvm», con el Grupo Compay Segundo como cabeza de cartel

Actualizado:

Javier Cortés, agricultor y alcalde del municipio palentino de Saldaña a finales de la década de los sesenta, rebajaba un terreno de una finca particular junto a Pedrosa de la Vega cuando se encontró con un enorme bloque de piedra que formaba parte de un muro. La curiosidad le animó a azada en mano ponerse a excavar hasta alcanzar el medio metro, donde observó una piedra ennegrecida «con rayas» -así lo describió él en aquella época-. Tras rasparla con un cuchillo para averiguar de qué se trataba se dio cuenta de que lo que tenía entre manos era el fragmento de un mosaico. Medio siglo después y tras unos fabulosos trabajos de conservación, La Olmeda se ha convertido en una de las villas más importantes y mejor conservadas de la Hispania romana y una de las que más información aporta a historiadores sobre el medio rural del siglo IV.

Ha pasado ya una década desde la remodelación del espacio que alberga este yacimiento que ocupa 4.400 metros cuadrados y La Olmeda es hoy uno de los principales reclamos turísticos y culturales por el gran valor de su arte musivárico. Es por ello que el año pasado la Diputación de Palencia, entidad a quien Javier Cortés donó el hallazgo y que actualmente lo gestiona, quisiera celebrar por todo lo alto el 50 aniversario del descubrimiento. Así, en 2018 un programa repleto de actividades musicales y relacionadas con el patrimonio conmemoró la cita y en su marco se celebró el primer Festival de Música La Olmeda, que ya avisaban que nacía con visos de continuidad dentro de la programación veraniega de la provincia. El gaitero Carlos Núñez fue el encargado entonces de dar renombre al cartel, que en esta edición de 2019 estará encabezado por el Grupo Compay Segundo.

«Mvsicvm» fue la palabra elegida para dar nombre al certamen con el fin de que tuviera alguna relación con este espacio, agrupando en el mismo término el significado de la palabra «mosaico» y «música». El próximo 6 de julio el yacimiento mejor conservado del Bajo Imperio Romano en España se llenará de sones cubanos de la mano de este grupo que sigue manteniendo viva la memoria de Francisco Repilado Muñoz. Dirigido por uno de sus hijos, los ocho músicos que componen la agrupación se afanan en dar a conocer por todo el mundo letras y melodías arraigadas plenamente en la tradición cubana.

Aunque es una de las más interesantes, no es la única iniciativa cultural que albergará el fabuloso yacimiento palentino en estos próximos tres meses veraniegos. Recreaciones históricas («Un convivium en la casa romana de La Olmeda» -13 de julio- y «La vida cotidiana en La Olmeda -24 de agosto-) y noches de cine y teatro se sucederán en las cálidas noches del estío en el marco del programa «Cultura a la Romana».

Este sábado, opereta

De hecho, este sábado a las 19.30 horas el espacio palentino acogerá la opereta «El Ocaso en la Villa», cuyo objetivo es dar a conocer aspectos históricos sobre el contexto del trágico final del yacimiento y recalcar la importancia de su descubrimiento.

El proyecto, que se apoya en la música del compositor palentino Óscar Martín Leanizbarrutia, surgió como iniciativa para dar cierre al programa de actividades conmemorativas de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana.

El acceso a este concierto será libre hasta completar aforo.

Para más información sobre el festival «Mvsicvm», consultar la web https://www.villaromanalaolmeda.com/.

El concierto de Compay Segundo comenzará a las 20.30 horas, aunque el acceso gratuito al yacimiento se podrá hacer desde las 18.30 horas. Además, la Diputación de Palencia facilita un autobús que saldrá desde la misma capital y cuya venta anticipada de plazas concluye el próximo 24 de junio y se pueden comprar al precio de 2 euros en el Centro Cultural Provincial.