LIBROS
«Sólo ida», comprometido, lírico y testimonial
«Sólo ida» reúne los cuatro libros de poesía de Erri de Luca, donde refleja una de las caras más tristes y oscuras de nuestra época
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConstituida por cuatro libros, publicados entre 2001 y 2014, la poesía de Erri De Luca se caracteriza por una variedad difícil de definir salvo por la unidad de la voz que la sostiene . Esta -la voz- es su verdadero eje y el centro ... conformador de su escritura, que si por un lado roza zonas próximas al compromiso humano y ecológico, por otro no renuncia ni a una investigación formal y lingüísticamente interesante ni a un culturalismo historicista que utiliza el monólogo dramático tanto para que hablen figuras del Antiguo y Nuevo Testamento como para que otras contemporáneas expresen sus recuerdos de la II Guerra Mundial . Los temas bíblicos son muy recurrentes, y los de la guerra en Bosnia también.
Su primer libro, «Obra sobre el agua» , contiene casi todos los rasgos distintivos de su producción y supone una denuncia de lo que llama la «Europa ilesa» , en la que el agua «vuelve a costar su equivalente en sangre». Del mismo modo, su poema «Náufragos» alude a los «emigrantes sin alas» que «se hunden en el hueco de las olas», y «Navidad» es una actualización del nacimiento de Jesucristo, hoy, «en una bodega entre viajeros clandestinos», calentado por «el vapor de la sala de máquinas».
El segundo , que da título a toda su obra poética, parte de un tipo de estrofa, hecha de dísticos, con versos de extensión próxima a la del versículo, que articula formas que, unas veces, parecen epigramas y, otras, largos poemas narrativos , y que, en ocasiones, se reducen al máximo, como en «Libertad»: «El prisionero guarda una semilla en el puño / espera que brote rompiéndole la mano». El plurilingüismo empieza también a aflorar aquí. Y lo mismo las distintas secciones concebidas como movimientos autónomos dentro de cada uno de los libros.
Los temas bíblicos son muy recurrentes, y los de la guerra en Bosnia también
El tercero, «L’ospite incallito» , es un testimonio de su obsesivo nomadismo , pero también de un cambio en su sistema de escritura, que ahora opta por el poema narrativo de cierta extensión y el uso de los dialectalismos. Las enumeraciones son cada vez más abundantes y -como los poetas expresionistas alemanes ( Gottfried Benn ) y alguno de los ultraístas españoles (Rogelio Buendía)- poetiza términos médicos como «desfibrilador».
Su cuarto y por ahora último libro de poemas, «Bizzarrie della Provvidenza» , se abre con una premisa muy significativa, en la que considera a los poetas «variantes menores de los profetas» y alude al modo en que algunos de ellos - Hölderlin y Walser- «se adentraron en un silencio impenetrable, en la metálica prolongación de un aislamiento». Vuelve sobre temas y figuras de la «Biblia» y explica su interés por ellos: «El tiempo es un saboteador. Por eso restauro leyendas». Ve a Jesucristo encarnado hoy en un fugitivo ; elogia la lengua italiana; afirma que «el pasado es poético» y concluye con poemas tan logrados como «Política del sol», «Infancia» y «Polvo».
La poesía de Erri De Luca, sin dejar de ser comprometida, es lírica y, sin dejar de ser lírica, es crítica y testimonial: poetiza una de las caras más tristes y oscuras de nuestro tiempo. Y lo hace sin que la calidad de su escritura se resienta. La traducción de Fernando Valverde tiene alguna que otra fuga, pero, por lo general, es poéticamente excelente y se ajusta al fraseo y la coloratura del original. Donde sí que habría que hacer una corrección es en el prólogo del propio De Luca , pues el poema de Lorca que cita no es «La casa infiel» sino «La casada infiel».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete