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ABC Cultural

LIBROS

«Poesía reunida», las frases oblicuas de William Carlos

William Carlos Williams (Nueva Jersey, 1883-1963), su vida y obra, fue un espíritu moderno que rindió culto a la «modernidad» encarnada en Estados Unidos y su tradición

Fotograma de «Paterson», filme de Jim Jarmush que ha reactualizado la figura y la obra de William Carlos William
Jaime Siles

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La película «Paterson» de Jim Jarmusch ha puesto la figura y el nombre de William Carlos Williams en circulación, ofreciendo de su poesía una imagen algo distorsionada. Esta «Poesía reunida», que no completa, recoge en orden cronológico varios de sus libros más ... significativo s: «Kora en el infierno» (1920), «La música del desierto y otros poemas» (1954), «Viaje al amor» (1955) y «Cuadros de Brueghel y otros poemas» (1962), una muestra representativa de su escritura de distintas épocas, que permite ver su radical distancia, por no decir «decidida oposición» a los postulados poéticos de T. S. Eliot , Ezra Pound y Wallace Stevens . Sus opiniones sobre ellos no tienen desperdicio y, pese a su patente injusticia, no dejan de tener también irónicos atisbos de verdad: considera a Eliot «un refrito y repetición de Verlaine, Baudelaire, Maeterlinck - consciente o inconscientemente- como eran las paráfrasis tempranas de Pound a partir de Yeats y sus tardías copias del Renacimiento, Provenza y los franceses modernos», y los llama «hombres satisfechos con las connotaciones de sus maestros», dedicados a escribir «parodias de la Edad Media, de Dante y de "langue d’oc"». En el caso de Pound va aún más lejos: dice que «es un Boscán que ha conocido a su Navagiero». De ahí que lo considere «el mejor enemigo de la poesía de Estados Unidos».

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