Suscríbete a
ABC Cultural

MÚSICA

Penderecki, el explorador que quería ser libre

Vanguardista hasta que se cansó, el compositor polaco, fallecido hace unos días, representa la búsqueda del sonido y la identidad propias más allá de las modas del momento

Penderecki durante un concierto en la Filarmónica de Lublin (Polonia) REUTERS
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El adiós de Krzysztof Penderecki hace unos días (Debica, 1933 - Cracovia, 2020) es imposible que deje un vacío porque de inmediato lo llenaría su música, entre la más reconocible y grabada de la segunda mitad del siglo XX , e incluso del nuevo ... milenio. «A un compositor lo debe definir su estilo», respondía a ABC Cultural durante su última entrevista concedida en España con motivo de una visita a La Coruña en enero de 2018. El estilo de este autor polaco no fue sino una forma en constante evolución hasta encontrar un sello propio, una manera personal de expresar su particular universo sonoro. Por eso, el Penderecki del Treno para las víctimas de Hiroshima (1960) poco o nada se parece al de su Sinfonía nº 6 Chinese Poems (2017). Y así debía ser, según su propia filosofía: «No tengo claro hacia dónde va mi música. Algún día terminará, pero yo no lo tengo claro. Sigo mi camino».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia