Suscríbete a
ABC Cultural

FOTOGRAFÍA

El naufragio de las imágenes de Rabascall

Una retrospectiva en Tabacalera y una individual en Guillermo de Osma recuperan su arte mediático y sociológico

«Paisajes final del siglo XX» (1993)

Carlos Delgado Mayordomo

En 1993, Joan Rabascall (Barcelona, 1935) ideó un Monumento a la televisión para la exposición que celebró en el Palau de la Virreina de Barcelona: una pirámide truncada en cuya cúspide instaló monitores que, como nuevos becerros de oro, difundían su ... mitología hacia los cuatro puntos cardinales. Su actual muestra retrospectiva en Tabacalera nos recibe con una nueva versión de esta pieza: la pirámide ha sido sustituida por una montaña de bolsas de basura, y las pantallas, esparcidas como escombros, emiten todo tipo de banalidades. Este Monumento a la televisión después de la catástrofe remite a un nuevo contexto donde la insurrección digital nos ha confirmado que la información es algo inabarcable, incontrolable e infinito. La vieja televisión, sobre la que Rabascall diseñó buena parte de su aportación crítica , ha sucumbido al advenimiento de una nueva forma de conexión con la realidad que pasa por la multiplicación exponencial de datos y pantallas . Pero, aunque el objeto de análisis se ha transformado, las cuestiones planteadas por este autor siguen muy vigentes, principalmente su análisis de las estrategias de difusión de los aparatos ideológicos y represivos en nuestra sociedad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia