Jan Mulder, coleccionista de fotografía y presidente del Centro de la Imagen de Perú
Jan Mulder, coleccionista de fotografía y presidente del Centro de la Imagen de Perú - ABC
ARCO 2019

Jan Mulder: «El arte tiene que acompañar a la evolución tecnológica»

Artífice del Centro de la Imagen de Lima, su colección personal de fotografía llega a Madrid

MadridActualizado:

Jan Mulder, uno de los coleccionistas más reputados de Perú, comenzó a compilar fotografías en 2002. Ahora, Casa de América expone su colección Estratos de un paisaje. Este repertorio, que recoge una gran selección de autores peruanos, entra dentro del programa «Perú en ARCO».

¿Cómo comenzó su interés por la fotografía?

El interés por la fotografía me viene desde muy joven. Al comenzar la universidad, entré en la facultad de empresas, pero me di cuenta de que no era lo que realmente me interesaba. Fue entonces cuando busqué otra alternativa y me metí en la carrera de fotoperiodismo. Sin embargo, a los dos años terminé dedicándome a otros negocios, hasta que finalmente después de 25 años retomé la foto y creé el Centro de la Imagen en Lima.

¿Qué valora a la hora de seleccionar las obras que quiere añadir a su colección?

Las instantáneas me tienen que gustar y ser atractivas para mí. Además, de ser un buen fotógrafo y un buen trabajo, tiene que ser algo que satisfaga mi gusto personal. No adquiero obras por el nombre de la persona que toma las imágenes. Si hay un autor muy famoso que no me gusta, no le voy a comprar.

¿Qué transmite su colección a las personas que pueden verla?

Transmite una forma de ver las cosas y una interpretación personal del fotógrafo. También consigue crear una reflexión y entablar un diálogo entre el espectador y la propia fotografía.

«Mi colección consigue crear reflexión y diálogo»

¿Cómo ve el papel de ARCOmadrid y otras ferias en la difusión de obras y talentos nuevos?

El papel de ARCO es muy importante porque tiene un rol de promoción indispensable en un mundo moderno lleno de tecnología en desarrollo. El arte tiene que ser el complemento necesario que acompañe esa evolución, y estas ferias fomentan este aspecto.

¿Qué cree que puede transmitir una fotografía a la sociedad?

Hay fotografías históricas que son un mensaje para la humanidad y existen instituciones que se dedican a resaltarlas para transmitir el sentido y la Historia de cada imagen.

¿Cuál es la esencia que mantiene el éxito del Centro de la Imagen de Perú desde que usted lo fundó en 1999?

El éxito depende mucho del impulso personal y la convicción. Además, creo que la educación en los países de Latinoamérica necesita mejorar y formar más a la población. Por ello, me he concentrado en la enseñanza de fotografía contando con un grupo de fotógrafos muy comprometidos en el desarrollo de esta actividad.

¿Qué consejo le daría a una persona que quiera dedicarse a la fotografía?

Al que quiera incorporarse como fotógrafo le recomiendo que haga talleres para aprender la técnica, porque una buena fotografía depende mucho de una correcta iluminación y de una adecuada perspectiva. También debe tener buen instinto y saber el mensaje que quiere transmitir.