Suscríbete a
ABC Cultural

CINE

«El hijo de Saúl»: La mirada pasmada

«El hijo de Saúl» se distingue de otras películas sobre el Holocausto por un recurso estilísitico que la acerca más a algunas visiones documentales que a sus retratos en la ficción

En «El hijo de Saúl», la cámara no se separa ni un instante del protagonista

ANTONIO WEINRICHTER

Después de ver « El hijo de Saúl », el rostro de Géza Röhrig , un actor húngaro de currículo relativamente corto, ya no nos abandonará de por vida. Interpreta a Saúl, uno de los «sonderkommandos» o «comandos especiales» que los administradores del campo ... de exterminio de Auschwitz tienen para ejecutar el trabajo cotidiano en una factoría de la muerte: pastorear a los presos hacia las duchas manteniendo la ficción de que sólo van a desinfectarlos, rebuscar entre sus ropas algún objeto valioso… (fundido en negro o elipsis o el recurso formal que prefieran para sugerir lo irrepresentable)… recoger los cuerpos exánimes arrastrándolos por el suelo, llevarlos a incinerar, esparcir las cenizas por el río. Los comandos los formaban judíos que gozaban de algún privilegio en el infierno del campo a cambio de sus servicios; pero su destino final iba a ser el mismo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia