Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

La mirada oblicua de Javier Vásconez

En «Hoteles del silencio», Javier Vásconez vuelve invisible la fina línea que separa la realidad de la fantasía

Javier Vásconez, autor de «Hoteles del silencio»
Arturo García Ramos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un íntimo convencimiento de que habitaba una patria imaginaria, creada oportunamente por geodésicos españoles y franceses para justificar en el siglo XVIII las tesis de Newton acerca de la casi redondez de la Tierra, despertó en Javier Vásconez el deseo de continuar la geografía física ... y ascender por la línea de la mano apuntando directamente a la imaginación con el fin de crear un nuevo espacio deseado por él con soberana libertad. Desde los relatos que inauguraron su narrativa, reunidos en «Ciudad lejana», hasta su última novela, «Hoteles del silencio», su empeño ha sido explícito: inventar una realidad gobernada por unas reglas que no han hecho sino ampliarse con coherencia. Una imagen bastaría para resumir su empeño: la de un hombre recluido en un cuarto de una ciudad andina poseído por la obsesión de inventarle un puerto a esa ciudad para traer el mar a las alturas de la más alta cordillera de América. Una misión insensata que retrata la labor de un creador de ficciones: adelgazar la línea imaginaria que separa la realidad de la fantasía hasta lograr que esa frontera se vuelva invisible.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia