David Wojnarowicz. Obra para la exposición «La historia me quita el sueño», en el Museo Reina Sofía
David Wojnarowicz. Obra para la exposición «La historia me quita el sueño», en el Museo Reina Sofía
ARTE

Las mejores exposiciones del verano en España

No importa la ciudad o pueblo que haya elegido este mes de agosto para pasar sus vacaciones: sea destino de mar o de campo, seguro que un proyecto expositivo le está allí esperando

Actualizado:
Obra de Virginia López para «Néxodos»
Obra de Virginia López para «Néxodos»

Genalguacil o Palencia: la llamada de lo rural

Les propongo dirigir los pasos a la llamada ahora «España vacía» (la rural de toda la vida). Hay municipios que aprovechan estos días para atraer a visitantes con el arte. Como Genalguacil, en la serranía malagueña. Allí se lleva este verano Juan Francisco Rueda a Tamara Arroyo y Antonio R. Montesinos para «forjar identidades y construir escenarios». Si doblamos el mapa, en San Román de Candamo (Asturias), aún estamos a tiempo de disfrutar de la II edición de Néxodos, con 17 artistas interviniendo los espacios del pueblo. Y cuyos tentáculos llegan a Monzón de Campos (Palencia), cuyo antiguo matadero se transforma en Nexo990, un centro de arte permanente. Picnic, hasta septiembre, es su muestra inaugural. Por Javier Díaz-Guardiola.

Fotografía de Cig Harvey en FotoColectania
Fotografía de Cig Harvey en FotoColectania

Barcelona, fotograma a fotograma

120 fotos para experimentar el poder de la línea en el medio fotográfico es el objetivo de la muestra estival de FotoColectania bajo el sugerente título La belleza de las líneas. Un viaje por los grandes nombres de la Historia de la disciplina sumergiéndonos en los fondos de la colección neoyorquina de Sondra Gilman y Celso González-Falla, por primera vez en España tras pasar por el Musée de L'Elysée de Lausana. La cita confirma así uno de los objetivos que diferencia a esta fundación: dar visibilidad a grandes colecciones y coleccionistas. También se puede uno refrescar fotográficamente este verano en la Ciudad Condal visitando la impecable muestra de Maspons en en MNAC y la gran variedad de Feminismos! en el CCCB. Por Isabel Lázaro.

Detalle de «Viga Mádre», de Castellano
Detalle de «Viga Mádre», de Castellano

Vejer de la Frontera se reactiva con el calor

Claro del pinar. Sobre un suelo arenoso y frente al Estrecho de Gibraltar se alza ahora una estructura triangular y desnuda, un esqueleto moribundo que guardase memoria de un cuerpo ya inexistente. La Fundación NMAC ha producido (vuelve a poder hacerlo) una obra site-specific, la sugerente Viga Mádre, de Jacobo Castellano. En un territorio tan magnético y conflictivo, entre Europa y África, las temáticas del artista -la infancia, el material como contenedor del recuerdo- se entremezclan con las nociones político-poéticas de migración y retorno. Cerca del Palomar de la Breña, el mayor del mundo, ha construido con antiguas traviesas un hito de descanso para aves, un monumento que invita a la reflexión. Por Iván de la Torre Amerighi.

Foto de Dmitry Lookianov en el Museo Ruso
Foto de Dmitry Lookianov en el Museo Ruso

En Málaga «hablan» los extranjeros

Málaga suma dos nuevas citas de indudable interés. PHotoEspaña llega al Museo Ruso con la colaboración de la Fundación Ankaria, que lleva años organizando visionados fotográficos en distintos países, como Rusia. Dmitry Lookianov realiza un viaje por el gigante euroasiático a través de melancólicas vistas de suburbios de distintas ciudades; la memoria y la realidad social rusa están presentes. El Centro Pompidou revisa la trayectoria de un autor esencial como Jim Dine, a través de la donación que hizo en París, con obras fechadas entre 1961 y 2016 en las que reformula y vivifica constantemente la pintura. Por su parte, en Marbella, sigue asentándose la feria Art Marbella, que celebrará nueva edición la próxima semana. Por Juan Francisco Rueda.

El colectivo Bicicleta sem Freio, en La Solana
El colectivo Bicicleta sem Freio, en La Solana

Ciudad Real y su apuesta por el arte urbano

Digamos que la relación de Castilla-La Mancha con el arte contemporáneo es de un paso adelante y tres hacia atrás. Por eso, iniciativas como Titanes, en Ciudad Real, son cuanto menos desconcertante. Lo es por su envergadura y propósito: recuperar desde el grafiti parte de su patrimonio rural (en una primera fase, seis antiguos silos abandonados, a los que en breve se sumarán otros) y hacerlo con conciencia social, implicando a la asociación Laborvalía, que pone en valor a las personas con discapacidad. El proyecto, con el sello de Ink & Movement dota de nueva vida a estructuras en La Solana (Bicicleta sem Freio), Calzada de Calatrava (Okuda), Malagón (Hell'O), Porzuna (Nichos)... Piezas únicas de este singular museo al aire libre. Por Javier Díaz-Guardiola.

Exteriores del Chillida Leku
Exteriores del Chillida Leku

A Euskadi pasando por Santander

Volver a tener la oportunidad de visitar el Chillida Leku, con su reciente y deseada reapertura, es un motivo más que suficiente para escaparse al norte de España. Más aún, cuando en su renovada andadura, ha conseguido generar intercambios altamente interesantes con otras instituciones como el innovador Centro Botín de Santander. La apuesta de trazar una línea por la costa cantábrica y conectar Chillida con el Guggenheim, el Bellas Artes de Bilbao y rematar con el Centro Botín, más dinámico que nunca con Calder en sus salas, es refrescante, gratificante aire fresco para escapar de las interminables esperas para entrar en las pinacotecas de la capital. La escultura y las grandes colecciones son un reclamo seguro. Por Noemí Méndez.

Una de las fotos de Vari Caramés
Una de las fotos de Vari Caramés

Galicia, de cabo a rabo

Propuestas para este verano en Galicia, de norte a sur: en la Fundación Luis Seoane (Coruña), nos encontramos la treinta de fotos que componen Lugares, imágenes del último fotolibro de Vari Caramés. A su lado, Javier Codesal presenta la instalación El Ogro: proyección de frases dibujadas sobre la pared pintada con la bandera LGTBI en escala monocroma. La exposición de Ángela Ferreira en el CGAC de Santiago puede visitarse al tiempo que We Refugees o el proyecto (ensayo político) de Max de Esteban 20 Red lights. Asimismo, El MARCO en Vigo acoge Destacados, pinturas que provienen de los fondos de la Colección Telefónica y de los propios conjuntos de museos del ayuntamiento. Por María Peña Lombao.

Obra de Marco Montiel-Soto
Obra de Marco Montiel-Soto

Siempre es verano en Canarias

Aunque sea verano, los museos y centros de arte de las islas no bajan la guardia, y son muchos los que presentan grandes propuestas. De entre todas, es necesario subrayar Mapa de circunstancias, de Azahara Cerezo en La Regenta (Las Palmas), donde aborda las relaciones problemáticas entre lo hiperlocalizado y lo deslocalizado; o Mal de mar, de Marco Montiel-Soto en el CAAM, muestra donde exhibe las relaciones entre Venezuela y Canarias a través de los flujos migratorios. Ya en Lanzarote, El Almacén continúa apostando por los artistas del archipiélago, revelando para esta época estival las individuales de Luna Bengoechea y Daniel Jordán, dos de las voces más interesantes del panorama artístico canario. Por Adonay Bermúdez.

Detalle de la instalación de Aranea en el IVAM
Detalle de la instalación de Aranea en el IVAM

Cultura al aire libre en Valencia

Bajo la nube del verano es una intervención de los arquitectos Aranea en la explanada del IVAM, una estructura circular de la que emana agua que refresca el ambiente. Un punto de partida fantástico para repasar citas que agosto deja en la ciudad del Turia. Por ejemplo, el Centro del Carmen, también en su exterior, ofrece durante este mes un ciclo de cine al aire libre con una selección de comedias europeas. Los visitantes de sus expos (Luis Gordillo, López Aparicio...), podrán traer su cena y disfrutar de este proyecto de Daniel Gascó. Y Bombas Gens se suma a las actividades al aire libre con visitas a su jardín intervenido por Cristina Iglesias y talleres en familia, al abrigo de la chispeante temporal de Nicolás Ortigosa. Por Marisol Salanova.

Obras en la sede de Cayón en Menorca
Obras en la sede de Cayón en Menorca

Lo privado marca la pauta en Baleares

Llega el verano y en las islas también huimos del centro, una diáspora que evita la capital para trasla- darse a lugares como la sede menorquina de galería Cayón, ubicada en el antiguo cine Victoria de Mahón, donde encontramos lienzos recientes de S. Whitney junto a la icónica instalación Pure Pigment, de Yves Klein y la individual de Minjung; en Mallorca, en el CCA de Andratx, tiene lugar Stitch in the Aether, con obras de M. Bitzer, S. Hammwöhner, M.Sailstorfer y G. Vormstein; mientras que en Ibiza, Tracey Emin ha desarrollado An Insane Desire For You para Art Projects. Un conjunto de propuestas que evidencian que, a pesar de la desidia institucional, la iniciativa privada es capaz de situar Baleares en la programación internacional. Por Fernando Gómez de la Cuesta.

«La Anunciación», de Fra Angelico
«La Anunciación», de Fra Angelico

Quédate en Madrid

La temperatura expositiva que ofrece Madrid en estas fechas veraniegas va sin duda en paralelo a la de su clima: caliente, caliente. Por los galones que otorga el tiempo debemos comenzar nuestras recomendaciones por el Museo del Prado. Allí, además de poder disfrutar de la colección permanente de la que es seguramente la mejor pinacoteca del Planeta Arte, no deben perderse una espléndida exposición: Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, una atractiva panorámica del Quattrocento florentino en torno a su recién restaurada La Anunciación. Siguiendo el recorrido por la milla de oro, no vendrá mal una parada en el Museo Thyssen para ver la muestra Balenciaga y la pintura española y comprobar la influencia de nuestro arte del pasado en uno de los grandes diseñadores de moda del siglo XX. Después, una visita al Museo Reina Sofía servirá para tomar el pulso al arte más actual con exposiciones como la de Miriam Cahn, David Wojnarowicz o, ya en las sedes del Retiro, la inquietante pintura de Tetsuya Ishida. Y para los amantes de la foto: continúa PHotoEspaña, con propuestas tan imprescindibles como William Klein en Fundación Telefónica o Berenice Abbott en Fundación Mapfre. Por Francisco Carpio.