IMPRESCINDIBLES

Lo mejor de la agenda cultural para esta semana

Ry Cooder, Llucia Ramis, Teatralia, arte surrealista y la serie «Capital», recomendaciones de los críticos de ABC Cultural

Actualizado:12345
  1. Nostalgia sin moralina

    Llucia Ramis
    Llucia Ramis - EFE

    Curioso título, Las posesiones (Libros del Asteroide), el elegido por Llucia Ramis (Palma de Mallorca, 1977) para retratar esa generación, a la que ella pertenece, y que por no tener carece hasta de un hogar al que regresar. La narradora, hija de la Transición, podría ser la propia autora, lo que dota al relato de una honestidad pocas veces vista en este tipo de novelas. Deja un poso amargo sí, pero tan necesario... Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  2. El hijo pródigo de Ry Cooder

    Ry Cooder
    Ry Cooder

    «Fue la maestra de origen cachemir de mi nieta quien me hizo pensar sobre el valor de la “reverencia”. Debemos aprender a reverenciar como forma de salvarnos de una opresión creciente a nivel planetario». Así se explicaba el maestro de la guitarra eléctrica en la presentación para Rolling Stone de su inminente vuelta, seis años después, con The Prodigal Son, que verá la luz el próximo 11 de mayo. Canciones que saben a blues de Chicago, a callejones a la luz de un bidón incendiado, como el adelanto que firma él mismo, «Shrinking Man». Ry Cooder, lejos de instalarse en la atalaya que por méritos propios le pertenece, apuesta por la humildad, por honrar a los grandes del blues: Blind Willie Johnson, Blind Roosevelt Graves o los Stanley Brothers. Vuelve a los escenarios con una nueva gira, por el momento americana, a partir del 3 de junio. Por ÁLVARO ALONSO.

  3. Esto sí que es surrealista

    Detalle de «Le Chateau de Pyrenees», de Magritte
    Detalle de «Le Chateau de Pyrenees», de Magritte

    La firma Arthemisia se hace fuerte en Madrid, en el Palacio de Gaviria. Y desde el próximo lunes allí despliega una particular lectura del movimiento surrealista a partir de los fondos del Museo de Israel en Jerusalén. Doscientas obras de autores como Duchamp, Magritte o Dalí (sus nombres son un reclamo perfecto, y por ello forman el título de la propuesta), que junto a otros como Picabia, Ernst o Schwitters, cuentan además con un aliado de excepción: el diseñador Oscar Tusquets, que reconstruye propuestas emblemáticas o genera entornos propicios para hacer de todo esto algo realmente onírico y surreal. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

  4. La magia de Teatralia

    «Je suis William»
    «Je suis William»

    Este fin de semana arranca la XXII edición de Teatralia, festival para niños y jóvenes. Auspiciado por la Comunidad de Madrid se desarrollará, hasta el 29 de abril, en distintos escenarios de la región. 26 compañías procedentes de 7 países ofrecerán espectáculos llenos de encanto y sorpresas (como el musical Je suis William, protagonizada por Margaret Shakespeare o el interactivo Los irreales), junto a talleres y otras actividades. Para disfrutar en familia. Por CARMEN R. SANTOS.

  5. Radiografía del Reino Unido

    Imagen de la serie «Capital»
    Imagen de la serie «Capital»

    Con algo de retraso, más vale tarde, llega a España la mejor miniserie internacional de 2016, según los Emmy. Ante la duda, siempre es una apuesta segura cualquier historia corta de la BBC. Capital, inspirada en el best seller de John Lancaster, arranca de modo sugerente. Todos los vecinos de un barrio londinense reciben envíos postales con este enigmático mensaje: «Queremos lo que tienes». Solo son tres capítulos, capitaneados por un pequeño gran actor, Toby Jones, dirigido por Euros Lyn (seguro que no votó a favor del Brexit) y con guion de otro grande, Peter Bowker. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.