Hazte premium Hazte premium

TEATRO

Maribel Verdú: «Me gusta trabajar con gente guay, no con intensos, que son un suplicio»

A la actriz madrileña podemos verla en estos momentos en las tablas del Cofidis Alcázar, en la pieza «Invencibles», y en el filme «El asesino de los caprichos»

Maribel Verdú acaba de recibir el premio Máquina del Tiempo en el Festival de Sitges JUAN CRUCES
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Maribel Verdú (Madrid, 1970) acaba de alzarse con el premio Máquina del Tiempo del Festival de Sitges, en reconocimiento a toda su trayectoria. Una distinción que se une a otras, como el Nacional de Cinematografía , dos Goya, el mexicano Ariel (ha sido la única española en recibirlo) o el ACE neoyorquino. La actriz madrileña ha participado en más de sesenta películas -«Belle Époque», «La buena estrella», «Canción de cuna», «El laberinto del fauno» , «Los girasoles ciegos», «Blancanieves», «Quince años y un día»...-. Ahora su papel de una dura policía en «El asesino de los caprichos», le ha hecho mucha ilusión: «Nunca antes había interpretado a una poli. Y de pronto, dos veces: primero en este filme y luego en la serie "No te puedes esconder", así que en esta ya iba entrenada», y próximamente llegará a la gran pantalla «El doble más quince», de Mikel Rueda. Ha estado a las órdenes de grandes directores -incluido el norteamericano Francis Ford Coppola-, en el escenario y en los platós, pero no se aventura a destacar alguno: «Es como si los padres tuvieran que elegir a uno de sus hijos. Para mí, la mayoría de ellos han resultado vitales. Me han dado mucho y he aprendido enormemente».

Pero no es el Séptimo Arte -sin olvidar las series de TV- el único que acapara sus afanes. «El teatro es mi pasión» , confiesa. Esa pasión la ha desplegado en numerosos montajes, desde que en sus comienzos dio vida a dos personajes clave: la shakespereana Julieta, y la Doña Inés ideada por José Zorrilla. Y vuelve a hacerlo, en uno bien distinto, la Emilia de «Invencible» -hasta el 4 de enero de 2020-, del británico Torben Betts, en versión de Jordi Galcerán y montaje dirigido por Daniel Veronese.

«Invencible» es muy divertida, pero también encierra un poso amargo que invita a la reflexión...

En teatro sobre todo prefiero hacer comedias, pero que tenga un fondo de peso. Y que al terminar la función, te cuestiones cosas, te preguntes qué hubieras hecho tú en esa situación. En Invencible unos ganan y otros pierden. Y también nos plantea hasta qué punto la verdad es importante o no. Aunque cada espectador debe sacar sus propias conclusiones.

Una escena de «Invencible», con todo el elenco, en el montaje dirigido por Daniel Veronese

¿Hay algo de Maribel Verdú en la Emilia de la pieza?

Para nada. Tan extremista y radical como ella es lo menos que soy yo. Tengo un poquito de su obsesión porque todo esté impecable, pero sin exagerar. Emilia es tremenda. Aunque creo que, al final, el público la redime cuando se entera de lo que le sucedió en el pasado.

¿Cuándo le llega un guion o una obra de teatro, qué le inclina a aceptar el proyecto?

Me fijo en todo: la historia, el personaje, la producción, el director... y, por encima de todo, los compañeros. Me gusta trabajar con gente guay, aunque luego a veces te llevas sorpresas, que no sean unos intensos que convierten todo en un suplicio. No soporto los malos rollos, los gritos... Hay veces que te llaman al final cuando ya está fijado el director y el reparto, y si no me convencen me invento una excusa para decir que no.

«En teatro prefiero la comedia, pero en obras que tengan un fondo de peso»

¿Qué recuerda de Coppola, a cuyas órdenes trabajó en el filme «Tetro»?

Vio «Y tú mamá también» y le preguntó a Alfonso Cuarón por mí. Es estupendo, nos adoramos y mantenemos el contacto. Me apoyó muchísimo. Fue una experiencia increíble.

¿Por qué decidió ser actriz?

No lo planeé. Me vino, aunque en el colegio dirigía funciones, monté entremeses de Cervantes y, como el que parte y reparte... elegía el papel. Me gustaba hacer de hombre. Luego, un día estando en una cafetería al salir del cole, se me acercó un señor y me dijo que buscaban a una chica que se pareciera a Victoria Abril para un capítulo de una serie, y que si quería ir al «casting». Me quedé muerta. Le di el teléfono de mis padres. Mi padre puso el grito en el cielo, pero le pedí a mi madre que me llevara. Fuimos a escondidas. Se trataba de «El crimen del capitán Sánchez», capítulo de «La huella del crimen», dirigido por Vicente Aranda. Vicente me dirigió después varias veces, y «Amantes» fue un antes y un después en mi trayectoria. A partir de «El crimen...» busqué un agente, lo que no fue fácil, y empecé a trabajar en el cine y en el teatro me hinché a hacer clásicos por ahí, al aire libre, en plazas...

«En el colegio dirigía funciones, monté entremeses de Cervantes y, como el que parte y reparte... elegía el papel. Me gustaba hacer de hombre»

¿Su padre aceptó finalmente su profesión?

No tuvo más remedio. Al principio decía: «Bueno, que vaya a los "castings"», quizá pensando que no me cogerían. Pero sucedía que sí, y cada vez trabajaba más.

¿Tiene algún ritual antes de salir a escena?

Llegó al teatro más o menos una hora antes de la función, pongo música y a veces el camerino se convierte en un centro de reunión con los compañeros para charlar. Y luego, aunque no sea exactamente un ritual, antes de salir a escena me abrazo con ellos y decimos: «Reconozco al ser divino que hay en ti». Y en la obra que represento ahora, nos preguntamos: «¿Qué somos?». La respuesta: «Invencibles»

¿Y algún método interpretativo?

-Mi escuela ha sido el trabajo desde la honestidad, la disciplina y la profesionalidad, la única manera en la que lo concibo

Uno de los personajes de «Invencible» señala que está harto de los políticos. ¿Comparte su opinión?

Claro, y pienso que todos los españoles. Estamos hasta las narices.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación