José Luis Garci - TELEGRAMAS CINÉFILOS
‘Moom’ y el cine
William Somerset Maugham, un auténtico gigante de la literatura, tuvo una relación dispar con la industria cinematográfica
José Luis Garci
William Somerset Maugham , Moom para los amigos , fue el escritor más famoso de su tiempo -toda la mitad del siglo XX-, y para mí uno de los mejores, un auténtico gigante de la literatura. Sus relatos, tanto los que suceden en ... los mares del Sur o Japón, como en Inglaterra -‘La carta’, ‘Lluvia’, ‘El collar de perlas’, ‘La caída de Eduardo Barnard’, ‘El sacristán’…-, son excepcionales, una combinación perfecta entre Maupassant y O. Henry . Sus libros de viaje no los ha superado nadie. Su teatro -Moom ha sido el único autor inglés, desde aquel otro William, Shakespeare , en tener en cartel, a la vez, y en numerosas ocasiones, cuatro comedias en Londres-; su obra teatral, decía, refleja la sociedad victoriana, y su herencia, igual que las de Wilde o Bernard Shaw . Sus ensayos literarios (‘Diez novelas y sus autores’ es una joya que ríete de los análisis de Harold Bloom ) o sobre la pintura, tan profundos como amenos, son un ‘divertimento’; nunca han sido explicados con tanta claridad Zurbarán o El Greco . Y, en fin, sus novelas: ‘Servidumbre humana’, mi preferida, juega en la liga de Jane Austen , Dickens o Dostoyevski ; ‘Liza de Lambeth’, «muy Zola», la chica obrera engañada, seducida y abandonada por todos; ‘La Luna y seis peniques’, biografía encubierta de Gauguin; ‘El filo de la navaja’…
Pero la pregunta es: ¿salió contento Moom de sus relaciones con el cine? Sí y no. ‘Servidumbre humana’ se ha llevado a la pantalla en 1932 (con Leslie Howard y Bette Davis , dirección de John Cromwell ), 1946 (reparto equivocado: Paul Henreid y Eleanor Parker , dirección de Edmund Goulding ) y 1964 ( Laurence Harvey y Kim Novak , dirigidos por Henry Hathaway ). La mejor versión es la de Cromwell y también fue Bette la que sacó mayor partido a su personaje, Mildred, la camarera y luego prostituta. La gran adaptación de la extraordinaria novela, aún está por hacer. ‘La carta’, la filmó por primera vez Jean de Limur , 1929, con Jeanne Eagels , que fue nominada a mejor actriz por la recién fundada Academia de Hollywood.
En 1940, William Wyler la revisitó de nuevo, con Bette Davis, y el resultado fue una magnífica película desde la primera escena -Bette dispara a su amante hasta agotar las balas del revólver- a la última, tan llena de emoción como de serenidad; Howard Koch (‘Casablanca’) adaptó el relato y lo convirtió en uno de los grandes melodramas Warner. Por su parte, de ‘Lluvia’ también se hicieron tres adaptaciones: ‘La frágil voluntad’ ( Raoul Walsh , 1928, con Gloria Swanson encarnando a Sadie Thompson); ‘Bajo la lluvia’ ( Lewis Milestone , 1932, y Joan Crawford dando vida a la puta que se detiene en Pago Pago durante una epidemia, y Walter Huston como el misionero que pierde la cabeza por ella); y ‘La bella del Pacífico’ (Curtis Bernhardt , 1953, en Technicolor, y nada menos que con Rita Hayworth , aunque ya no en sus mejores días; acompañaba a Gilda José Ferrer como el reverendo. Lo mejor de este empeño de Columbia fue la canción ‘Blue Pacific Blues’). A pesar de Greta Garbo , ‘El velo pintado’ (1934, dirección de Richard Boleslawski , producción MGM) no funcionó tanto como se esperaba, y eso que en el guion participó Salka Viertel , madre de mi amigo Peter. En 1957, Ronald Neame se hizo cargo de un ‘remake’ poco afortunado, en CinemaScope y blanco y negro, con Eleanor Parker . Sin embargo, en 2006, John Curran nos regaló una obra maestra narrando con enorme talento y sensibilidad la aventura extramarital de la mujer de un médico que lucha en China contra una terrible epidemia de cólera. Naomi Watts, Edward Norton y Liev Schreiber están soberbios en, para mí, una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo.
‘El filo de la navaja’, 1946, también de Goulding, con Tyrone Power , es muy buena; Gene Tierney, Clifton Webb, Anne Baxter (ganó el Oscar), están sensacionales, como lo está Somerset Maugham haciendo de Somerset Maugham. En 1984, John Byrum volvió a filmar la novela, con Bill Murray , pero la cosa no pasaba de ser un telefilm alemán de sábado por la tarde. Merecen consideración, ‘Soberbia’, 1942, otra ‘delicatessen’ de Albert Lewin , ‘Nuestros superiores’ ( Cukor , 1933), y las antologías de los relatos recogidos en ‘Cuarteto’, 1948, y ‘Torbellino de la vida’, 1952.
¿Tuvo motivos Moom para quejarse? Sí y no. A mí me parece que es mejor leer a Moom que contemplar sus párrafos en la pantalla. Maugham fue el ‘Lo que el viento se llevó’ de la literatura de su época. Un Rolls-Royce de escritor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete