LA DOLCE VITA
El idioma español, nuestro mayor bien
‘El español, lengua internacional: proyección y economía’, un oportuno ensayo en el V Centenario de la muerte de Nebrija
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue el español será una de las lenguas predominantes es una realidad que no necesita mayor comentario. Que, ahora, cuando estamos a unos minutos de entrar en 2022, año del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija , quien convirtió al español ... en una lengua universal, señala que éstos serán los años de dicha consolidación y obliga a considerar el mayor bien de la comunidad que se expresa en español como algo esencial, primero y prioritario. Desde hace treinta años así lo ha considerado, y obrado en consecuencia, el Instituto Cervantes, pero es la hora de que las instituciones privadas y los más diversos ámbitos sociales, económicos, culturales y universitarios de España e Iberoamérica, tomen conciencia de ello.
‘El español, lengua internacional: proyección y economía’ (Universidad Nebrija, Civitas y Thomson Reuters), coordinado por José Luis García Delgado , quien lleva décadas dedicado a estudiar y promover el valor económico, inmenso, del español, y prologado, con inteligencia y rigor por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha reunido a una serie de colaboradores, entre los que cabe destacar a Emilio Lamo de Espinosa, Javier Rupérez, Ángel López García-Molins, Óscar Loureda, David Fernández Vítores, José Antonio Alonso, Juan Carlos Jiménez , entre otros, pero todos excelentes conocedores de cada asunto a tratar.
Patrimonio compartido
Asuntos que giran en torno al patrimonio compartido y valioso, al hecho de las migraciones a Estados Unidos, la Europa hispanohablante, el valor del español como factor de integración laboral, lo que significa en transacciones económicas , el decisivo hecho de la internacionalización de la economía española, las asignaturas pendientes en cuanto a la ciencia y el español, su posición en las relaciones internacionales y en el babel de la globalización ocupan sus más de doscientas páginas, para culminar con alguien citado, Nebrija y su lugar en la Historia.
Que América es la clave, nueve de cada diez hablantes del español están al otro lado del Atlántico , es una realidad que no conviene ignorar. Por tanto, la colaboración es imprescindible. Los retos son tan amplios como amplia es su dimensión. Para ello, las nuevas tecnologías, la superación de las fronteras, los géneros híbridos constituyen la hoja de ruta que este libro, ejemplar, por más de un motivo, marca y bueno sería atender a su contenido «lupa en mano».
Bar Santos
Si uno está en Madrid y quiere descubrir la terraza más discreta, parisina y maravillosa, no lo dude, la Plaza de Santiago, camino de Compostela, por cierto. Allí, el Bar Santos, de los de siempre. Barra y terraza. Pero qué terraza, en su modestia está su grandeza. Alitas, patatas bravas y a correr, o a comer, o a beber, o a charlar, o a ver pasar el tiempo, que es de lo que se trata. Cerveza helada y al lado del Teatro Real. El sosiego, tan caro en estos días tormentosos y raros, encuentra aquí su lugar, el mayor bien.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete