Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

Gloria Fuertes y los «versos con faldas»

En vísperas del centenario de la poeta madrileña recordamos el grupo cultural feminista que creó, junto con otras escritoras, en los años 50 y la efervescencia de aquellos recitales de café

Detalle de la ilustración de Luisa Rivera para «Me crece la barba», de Gloria Fuertes, en edición de Paloma Porpetta, (Reservoir Books)

CARMEN G. DE LA CUEVA

Fue días antes de que comenzara la primavera de 1951 cuando tres poetas revoloteaban por Madrid con sus versos bajo el ala : Gloria Fuertes , Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos . Empujadas por el deseo de acabar con el « ... si me lees te leo» de las tertulias literarias donde los señores ignoraban lo que estaban escribiendo las poetas de la época, crearon «Versos con faldas», un verdadero Grupo Cultural Feminista. En el prólogo de la antología de nombre homónimo, «Versos con faldas» (Aguacantos, 1983) , Gloria Fuertes escribe que aquellos poetas «medio nos ignoraban e invitaban muy pocas veces para que pudiéramos leer nuestros poemas, que aun entonces, eran tan buenos o mejor que los de ellos». Decididas a acabar con aquella injusticia, formaron el grupo para reivindicar la autoría femenina de todas aquellas poetas que escribían no solo en Madrid sino también en las provincias. Según confiesa Fuertes, a ella lo único que se le ocurrió fue el título: «Versos con faldas». Fue Adelaida Las Santas la que buscó el espacio en un sótano en el número 5 de la Carrera de San Jerónimo y financió los programas de mano que se repartían en cada sesión.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia