ARTE

Equipo Alicia Framis

El CAAM organiza la primera gran exposición individual de Alicia Framis en Canarias, esta vez, centrada en la relación deporte-mujer

Framis junto a la canasta ‘Sistershoop Brunette’

Adonay Bermúdez

Hace apenas unos meses, tras finalizar las Olimpiadas de Tokio , la jugadora de baloncesto Laia Palau anunciaba su retirada de la Selección Española después de veinte años y catorce medallas. En una reciente entrevista, la excapitana explicaba la evolución mediática de ... la que ha sido partícipe durante todo este tiempo asegurando que, pese al gran empuje propiciado por la Federación, aún queda mucho camino para que la presencia en medios sea similar a la del equipo masculino.

Esta misma preocupación la comparte la artista española afincada en Ámsterdam Alicia Framis (Barcelona, 1967), quien recientemente ha inaugurado ‘Sistershoop. Garments and Rights’ en el centro grancanario, una exposición donde, entre otras cosas, aborda la escasa visibilidad de mujeres dep ortistas , así como denuncia públicamente la falta de apoyos, la desigualdad en los sueldos o la ausencia de patrocinadores que permitan posicionar como se merece al deporte femenino.

Una de las salas de la muestra

El partido de la victoria

El público conoce de sobra a Pau Gasol , pero, ¿podrían reconocer a Amaia Valdemoro, a Alba Torrens o a la propia Laia Palau? Durante meses la artista contó con la colaboración de un grupo de mujeres de distintas edades que forman parte del Canterbury Lions , un equipo femenino de baloncesto vinculado a un colegio privado de Las Palmas. Para estas jugadoras, Framis diseñó prendas deportivas de dos equipos imaginarios: uno cuenta en sus espaldas con frases del libro ‘Glitch Femenism’, de la comisaria y escritora estadounidense Legacy Russell , y, el otro, grandes letras que conforman las palabras ‘Safe Space’ (espacio seguro). Con ambas equipaciones, la artista nos introduce en un escenario de hermandad y sororidad pero también nos remite a la fragilidad, a la lucha y a la perseverancia, a la injusticia y, especialmente, a la marginación socioeconómica.

En la primera parte de esta exposición se descubren las equipaciones pero también todo un acervo de piezas de nueva producción: fotografías, un vídeo o una mantilla de vinilo transparente inspirada en la vestimenta tradicional canaria. Aunque, sin duda, destaca ‘Sistershoop Brunette’ , una canasta confeccionada con pelo real de mujer que la propia artista peinó una y otra vez, simbolizando la situación de vulnerabilidad de las deportistas.

Todas estas obras permiten un acercamiento al público más joven, a ese feminismo del ‘hashtag’ que es capaz de generar apoyo y comunidad a través de la red rompiendo fronteras geopol íticas , pero también fronteras culturales, religiosas o de clase , buscando el reconocimiento en la otra como forma de resistencia y fortaleciendo de manera colectiva su conciencia de los derechos sociales y legales que diariamente les son arrebatados.

‘Sistershoop. Garments and Rights’ se completa con una serie de obras míticas en la producción de la artista catalana donde utiliza la vestimenta y el tejido como soportes para reflexionar sobre identidad, cuerpo o Historia. De esta forma, el público puede deleitarse con ‘Antidog’ (2002), donde combina violencia machista y racismo; ‘Is my body public?’ (2018) donde aborda la violencia sexual y la intimidación contra la mujer; o ‘The walking ceiling’ (2018), que alude a esa barrera invisible que entorpece la carrera profesional de las mujeres.

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