FOTOGRAFÍA

Contrastes de PHotoEspaña en Santander

La ciudad cántabra se establece ya como una plaza de derecho del festival de fotografía, que este año ofrece estas bazas

Obra de Isabel Coixet en la Biblioteca de Cantabria

Noemí Méndez

De las 86 exposiciones y las casi 400 obras de artistas expuestas en PHotoEspaña , en esta III edición de un festival que se consolida en Santander se han programado 17 citas con figuras como Doisneau, Campúa o Isabel Coixet . Como galerías participantes, ... la iniciativa cuenta con las tres principales de la ciudad, Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney , acompañadas de centros culturales, librerías y espacios alternativos, y, como principal novedad, con el espacio de la Colección Enaire , ubicado en las Naves de Gamazo, que, siguiendo el ‘leitmotiv’ de este año, usa ‘la piel’ de este edificio emblemático y recién rehabilitado como lienzo de las imágenes del artista Javier Riera.

Esa temática se encuentra presente también en una doble muestra de Carlos Irijalba : por una parte, en una expansiva sede ubicada en el Museo de Altamira y, por otra, en la Biblioteca Central de Cantabria . Irijalba presenta escaneados y fotogrametrías 3D realizados en la cueva de Chauvet (Francia), de la que se ha debido, por sus condiciones de conservación, ejecutar una réplica para poder ser visitada. Esta tiene ahora una segunda en la muestra que organiza Juan Silió .

La ruina como eje

Trabajando también con lo arqueológico, recala en el Centro de Arte de Cabo Mayor ‘Memorabilia. La memoria inventada’, una exposición de José Quintanilla que convierte la ruina en un eje vertebrador de nuestra memoria colectiva, como si cada uno de esos restos nos condujese a otro lugar.

Las reflexiones de los autores citados hasta ahora parecen reflejar parte de lo que venimos viviendo en estos últimos dos años: el valor de lo externo y también de las construcciones que nos albergan, así como los espacios de comunidad. Siguiendo este hilo conceptual, el MAS traslada a las salas de la Fundación Caja Cantabria una colectiva en la que se muestra ‘la piel’ y la construcción, en este caso, de ciudades tan diversas como París, El Cairo o Estambul, de la mano de nombres como Pilar Cossío, Uslé, Concha Pérez... Destaca así el trabajo de autores y colecciones cántabras.

Por su parte, el CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander) , albergará dos muestras casi consecutivas: por una parte, la dedicada a Campúa, uno de los fotógrafos pioneros del siglo XX, con un recorrido casi antropológico, de la sociedad española desde los años veinte a los setenta; y, por otra, las imágenes de interiores de estudios de artistas de los siglos XIX y XX.

Intervención de Pilar Otí para La Nave que Late

Saltamos a la Fundación Bruno Alonso , que participa con las imágenes de Enrique Gambarte , que condensan su observación del ser humano. Siguiendo con los espacios alternativos, encontramos en La Nave que Late a Pilar Otí , que fotografía proyecciones fantasmagóricas en el tronco de los árboles que rodean a una pequeña iglesia y reflexiona sobre la convivencia. Y, en La Caverna de la Luz disfrutamos de la imagen de Juan Uslé .

El Palacete del Embarcadero recoge los proyectos ganadores de la convocatoria de Ankaria Photo , con trabajos de Jon Gorospe y Mayra Martell , que fueron tutorizados por Fontcuberta y que analizan cuestiones relacionadas con la postfotografía. Este año, la técnica sale a la calle de la mano de Hofmann , y en el mobiliario urbano encontramos historias narradas por J onás Bel, Marius Scarlat, Irene Cruz, Marta Soul, Víctor Puig, Rebecca Uliczka, Jorge Fuenbuena y Andrea Santolaya , que ocupan el emblemático Paseo Pereda.

Alicientes urbanos

Para cerrar este recorrido, mencionar ‘Still Life’, de Gabriel Castaño , sobre la casualidad y lo efímero, en Alexandra , y Claudia Terstappen en Siboney , que se vuelca con la Naturaleza.

El festival, con luces y sombras en las propuestas, es un foco de intención y posibilidades que va creciendo y consolidándose en el Norte, con lo que eso significa para una ciudad que está expandiéndose en materia cultural.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios