LIBROS
Caleidoscopio de voces de Juan Ángel Juristo
En su nueva novela, «Dar paso», el escritor y crítico literario nos hace una sugerente propuesta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónProbablemente muchos de ustedes habrán contemplado «Toki Egin» , la escultura de Eduardo Chillida que se encuentra en el jardín del Museo Reina Sofía de Madrid. Pero para el protagonista de «Dar paso», la última novela del escritor y crítico literario Juan Ángel ... Juristo (Madrid, 1951) -autor también de «Detrás del sol», «El hilo de las marionetas» y «Vida fingida», entre otros títulos-, esa contemplación se vuelve obsesiva . Dos veces a la semana «llueva, nieve, haga frío, calor o los raros días de equinoccios permitan la extraña sensación de no ocuparse de los meteoros», se sienta en un banco frente a este homenaje del artista vasco a San Juan de la Cruz.
Qué dirección tomar
¿Hay alguna razón para este comportamiento? Descúbralo el lector en esta sugerente propuesta, en la que Juan Ángel Juristo engarza diferentes historias , a modo en cierta forma de microrrelatos , que se aglutinan en torno a la escultura, que, ha señalado Juristo, «tiene una tremenda fuerza expansiva, pues consta de dos tenazas que se abren o se cierran».
Los monólogos en primera persona de este singular contemplador, con un tanto de misterio, se entremezclan con diálogos hasta formar un caleidóscopio de voces y puntos de vista en una estructura circular. Situaciones, estados de ánimo, reflexiones... que nos sumergen en la mente de quien es «un especialista en encontrar líneas de unión o desencuentro, un especialista que a nadie importa porque a nadie le importa la línea», y al que le llama la escultura queriendo que «la desentrañara, que supiera qué dirección tomar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete