ARTE
Antoni Muntadas, lo que hay que tener
Afila su olfato Antoni Muntadas, que desarrolla en el CAAC de Sevilla ‘Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes’, análisis crítico de este mundo global, desde nuestro pasado local
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn uno de los textos reunidos en ‘El hacedor’ de Borges titulado muy apropiadamente ‘Museo’, encontramos un Imperio en el que el arte de la cartografía logró tal perfección que «el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad y el mapa ... del Imperio, toda una Provincia». Esa pasión desmesurada llevó a elaborar un mapa de escala 1:1 que, a la postre, fue abandonado a las inclemencias del tiempo y, así, «en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas». A pesar de esta decepcionante experiencia (ficcional), necesitamos, como advirtiera Fredric Jameson , cartografías cognitivas que nos permitan recorrer el territorio con intención crítica.
Atención al contexto
En cierto sentido, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva cinco décadas haciendo mapas y traducciones con una metodología que tiene tanto de semiótico-estructuralista cuanto de proceso deconstructivo. Si es considerado –con razón– uno de los pioneros del arte conceptual en nuestro país, nunca fueron sus preocupaciones las mismas, por ejemplo, del primer Kosuth . Esto es, no pretendía tanto interrogar por el sentido de la obra de arte cuanto poner en escena una operatividad política (eso que Simón Marchán denominó «conceptual anti-tautológico o invertido») que surge de una sistemática atención al contexto.
En el CAAC de Sevilla se presenta ‘ Ejercicios sobre recuerdos pasados y presentes’ , que anteriormente se instaló en la galería de arte Ateneo, de Manila , en 2021. Muntadas visitó Filipinas en 2019 y se animó a investigar a fondo esa antigua colonia española para realizar este proyecto justo en el año en el que se está celebrando el quinto centenario de la circunnavegación del globo terrestre.
Los galeones españoles funcionan metafóricamente como elementos cruciales de una genealogía de la globalización. Esos barcos trazan unas rutas mercantiles que podemos vincular con lo que denominaré la «estética-logística de la contenedorización» en una clave cercana a los análisis que realizaron Toscano y Kinkle en su libro sobre las cartografías de lo absoluto.
Los «presentes» no son solo determinaciones del tiempo sino regalos, cosas intercambiables que articulan y traducen sistemas sociales y políticos. Muntadas ha producido unos mantones de Manila en los que se han bordado escenas de la cultura e Historia filipina. Ese bello elemento que se producía en China llegó a España desde estas islas para tomar un papel protagonista en la cultura popular española, de los toros, al flamenco o la Verbena de la Paloma. Otro «presente» es una singular vajilla en la que están dibujadas las ‘Malas Hierbas’ que remiten al libro del Padre Blanco sobre la ‘flora de Filipinas’. El intercambio botánico entre España y la colonia oriental supuso que plantas locales fueran eliminadas por las invasivas. Las alegorías de la colonización, materializadas en esos platos que recuerdan la actividad de la Cartuja, concluyen con un ‘monumento portátil’ a los trabajadores emigrantes anónimos con unas medallas realizadas en Sevilla.
Los filipinos forman comunidades en ciudades como Róterdam, Roma, Dubai, Kuwait, Barcelona o Nueva York. Lo que le interesa a Muntadas es, frente al monumento realizado a militares, políticos o poetas, reivindicar al emigrante que tiene el papel de «mediador comunitario» , dando valor a personas que suelen pasar desapercibidas, cuando no marginadas.
Massimo Cacciari , cuando era alcalde de Venecia, dijo que la práctica curatorial era «la diplomacia por otros medios». Esta tergiversación de una sentencia de Clausewitz conectaba lo bélico con el bienalismo, algo que el mismo Muntadas alegorizó cuando instaló su mesa de negociación en el Pabellón de España . Frente a una globalización imaginada ( Néstor Gª Canclini ), su consigna de que «la percepción requiere participación» le lleva a atender al globalismo neoliberal.
La trama mercantil
Sloterdijk subraya en su magnífico ‘En el mundo interior del capital’ que desde el viaje de Colón los mapas se fueron haciendo cada vez más exactos, dibujándose el «sistema mundo», esto es, la gran trama del capital mercantil. Esa historia colonial es el punto de partida de la genealogía crítico-artística de Muntadas, convirtiendo su viaje filipino en un ejercicio de traducción.
En las salas de la Cartuja también se han dispuesto otras piezas e instalaciones entre las que destacan dos de la serie ‘On Translation’ : una dedicada al miedo de las personas que cruzan la frontera de México con EE.UU. (2005), y la grabada en Tánger y Tarifa (2007) que da cuenta de esa zona de angustia migratoria. En la titulada ‘Mirar Ver Percibir’ (2009), esas tres palabras parecen estar sometidas a un interrogatorio policial, iluminadas por tres flexos, ‘punctualizando’ la preocupación contextual.
Sin duda, Muntadas ofrece consistentes ejemplos de hibridación o, recordando el contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar de Fernando Ortiz , intensos procesos de transculturación. Ha realizado giros babélicos para traducir la complejidad de nuestro mundo, tratando de componer lo que Foucault llamara «ontología de la actualidad».
En esa ‘zona de fricción’ museística, despliega unas ‘lecturas atentas’ que son trayectos descolonizadores, elementos de aquella esfera contra-pública que defendiera Alexander Kluge que hacen que el artista sea «un guardián de los últimos residuos de la gramática del tiempo». Los relatos de frontera y los mapas de intercambios simbólico-comerciales son ‘presentes’ críticos, dones del exilio, huellas políticas de historias que han sido olvidadas.
Recordemos ese mínimo ‘detalle’ de ‘ La verbena de la Paloma’ en el que aparece un rival, «un sujeto que tiene vergüenza, pundonor… y lo que hay que tener». Tal vez, el desplazamiento hispano-filipino de Muntadas llama «la atención» sobre lo que hay que tener, que es, también, lo que nos falta: Actitud crítica, análisis contextual, implicación política.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete