Andrés Amorós - POSTDATA
Inolvidable Pepe
Se ha cumplido el centenario del nacimiento de José Hierro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo he conocido a nadie que no respetara y estimara a Pepe Hierro, del que se ha cumplido el centenario de su nacimiento. Así le llamábamos todos, Pepe; no José, ni, mucho menos, don José. No le pegaba.
Durante muchos años, Pepe se resistió ... de verdad -no de boquilla, como muchos- a ser elegido académico: «¿Qué pinto yo entre tantos sabios?». Sólo le he escuchado hablar con cierto orgullo de cómo trabajaba en su campo y del vino que cosechaba (aunque el sagaz Paco Ayala desconfiara de su calidad). Con su cráneo pelado, había llegado a ser la perfecta imagen de un sabio senador romano.
Su carácter se resume en sencillez. Y esta, y hermosura, nos siguen regalando sus poemas
Me contó que, cuando estuvo preso, guardaba una camisa blanca, limpia, sin usarla, por si le condenaban a muerte. No lo olvidó pero lo recordaba sin rencores ni sectarismos, trabajó en Radio Nacional de España y en la Editora Nacional del franquismo.
Su carácter se resume en una palabra: sencillez. Le gustaba escribir en una cafetería y mojar sus dedos en el vaso de agua para dibujar algo. También le conviene esa palabra a su poesía: sencilla pero sabia, coloquial pero emocionada, narrativa pero abierta a «alucinaciones».
La lectura de una simple esquela («Manuel del Río, natural / de España...») le inspiró un conmovedor ‘Réquiem’. Cantó Los ‘acordes’ de nuestro gran Tomás Luis de Victoria ; el ‘allegro final’ de ‘un hombre sordo, un viejo melancólico’ llamado Beethoven, pero también el mambo de Pérez Prado: «Bailando. Mambo. Riendo. Mambo. Cantando. Bailando». Y la hondura de un ‘poema sin música’: «La pureza, / un poco de vida, un poco / de verdad, no se olvidan nunca, / aunque la vida, la verdad / y la pureza se nos vayan / de las manos». Ése era su mundo: «Tarde se aprende lo sencillo. / Tarde se encuentra la hermosura». Pepe Hierro los encontró muy pronto: hermosura y sencillez nos siguen regalando sus poemas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete