Andrés Amorós - POSTDATA
Emilia Pardo Bazán
La gran escritora es gallega, española y universal. Nada más lejano de ella que el localismo paleto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDoña Emilia Pardo Bazán , cuyo centenario conmemoramos, fue, sin duda, una de las más grandes escritoras gallegas . Escribió en castellano, sin que nadie le obligara a ello. Igual que el galleguísimo Valle-Inclán . (No hace mucho, los nacionalistas pretendieron que ... el Centro Dramático Gallego estrenara una obra suya traducida al gallego. Con buen sentido , la familia del escritor se negó: es mejor leer y escuchar las ‘divinas palabras’ de Valle en la lengua en la que él las escribió). Igual que el galleguísimo Camilo José Cela . Igual que el galleguísimo Gonzalo Torrente Ballester (por ello, algunos independentistas le abuchearon, cuando recibió el Doctorado Honoris Causa en su tierra). En gallego y en castellano escribió Rosalía de Castro.
La Pardo Bazán era gallega por muchos motivos: por nacimiento, por su casa en La Coruña, por reflejar ambientes de su tierra (por ejemplo, el mundo rural, en ‘Los pazos de Ulloa’ y ‘Madre Naturaleza’ ), por expresar la mentalidad de su pueblo. A la vez, era y es universal: vivió en Madrid; en París, conoció a Zola y descubrió las novelas rusas; en Viena, se apasionó por Wagner . Era capaz de escribir en francés; aprendió inglés, alemán e italiano. También era patriota española: defensora de los derechos de nuestras mujeres y antecedente del Noventayocho , en la preocupación por España. Nada más lejano de ella que el localismo paleto.
En La Coruña puede visitarse su Casa Museo , sede de la Academia Gallega, a la que los herederos de la escritora la cedieron. La página ‘web’ de la institución que la describe está escrita sólo en gallego: ni una palabra en castellano.
Si doña Emilia viviera, lo hubiera comentado con su habitual rotundidad . Es ésta una curiosa forma de entender el bilingüismo real y legal de Galicia . Por desgracia, es la que ahora impera en toda España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete