música
Flamenco: diez sorbos de Bienal
En la XVIII Bienal de Sevilla el flamenco toma la ciudad hispalense con más de 75 funciones, además de exposiciones, cursos, simposios y actividades en la calle
david calzado
Una bienal para todos los públicos donde cabe el original, el novedoso y el clásico. Un tabanco grande donde tienen cabida los 16 años de El Carpeta y los 73 de El Carrete de Málaga. Una cita donde aparecen incluso los que no están. «Cada ... Bienal la hacen los artistas que participan y los que no participan, porque al final lo que presentamos no es un escaparate de los que están en la Bienal, sino de todo el flamenco. Lo más difícil ha sido tomar una decisión entre los más de trescientos proyectos recibidos, pero creo que al final estos días puede verse en Sevilla una representación de artistas consagrados en un gran momento, de artistas de futuro y también de referentes veteranos en los últimos años de su carrera», afirma su director Cristóbal Ortega.
Para la edición de 2014 , titulada Fuente y Caudalen memoria de Paco de Lucía, la premisa era «tener un estreno cada fin de semana y que ninguna programación se solape». Y entre los que estrenan espectáculo están Farruquito, María Pagés, Marina Heredia o Dorantes. Pero el éxito de una convocatoria como ésta lo da tener un plantel de artistas que ilusione y que contente a las distintas tendencias del flamenco. Los equilibrios no son fáciles cuando llegan propuestas arriesgadas como las de Pastora Galván o Rocío Molina y otras clásicas como la de Merche Esmeralda. Pero todo apunta a que los distintos públicos del flamenco han encontrado aquello que les mueve y a una semana de iniciarse ya se habían vendido cerca de 15.000 entradas, casi el 70 por ciento del aforo total. En las siguientes líneas recomendamos diez espectáculos que, por los artistas que reúnen o por el marco donde se desarrollan, es difícil que puedan ver en otros lugares.
Tienen cabida los 16 años de El Carpeta y los 73 de El Carrete de Málaga
VORS. Jerez al cante
Very Old Share Sherry es la denominación que se da en Jerez a los vinos de más de treinta años. La solera es imprescindible para que un vino pase de bueno a extraordinario y con el cante ocurre lo mismo. VORS es también el nombre de un disco en el que está el buqué del flamenco de allí abajo y, ahora, un espectáculo con los mismos protagonistas: Manuel Agujetas, Manuel Moneo, Luis El Zambo, Capullo de Jerez y Fernando de la Morena. A él se han incorporado dos de las mejores voces femeninas de esa tierra, La Macanita y Juana la del Pipa. Otra cita que reúne el cante ajado es el espectáculo Toda una vida (1 de septiembre) con Rancapino, La Cañeta, El Carrete o El Peregrino. 13 de septiembre.
Flamenco sacro
José de la Tomasa , Manolo Franco … Flamenco de domingo por la mañana en la capilla del Palacio de San Telmo. José de la Tomasa es el cante rancio, uno de los máximos exponentes del flamenco sevillano, que sostiene su expresión a pesar de que las últimas tendencias le han echado de la carretera. Manolo Franco, uno de los grandes de la guitarra de acompañamiento, los solistas de la Orquesta de Sevilla y los vientos improvisados de Andreas Prittwitz le acompañarán en el reto de afrontar un repertorio en el que caben soleás y seguiriyas con piezas de Bach o Vivaldi. 14, 21 y 28 de septiembre.
Manuela Carrasco, señora del baile gitano, se mueve desde las tripas
Naturaleza gitana. Manuela Carrasco
Manuela Carrasco es la máxima expresión de la palabra raza. La señora del baile gitano se mueve desde las tripas azuzada siempre por el eco de los mejores cantaores. En esta ocasión cuenta con las colaboraciones especiales de Miguel Poveda (en su única intervención en la Bienal 2014) y Diego Amador. Teatro de la Maestranza . 21 de septiembre.
Jesús Méndez y Antonio Reyes. Cantaores
La competencia es históricamente uno de los motores del flamenco y el formato mano a mano es la mejor manera de que cada uno saque lo mejor de sí mismo. Antonio Reyes y Jesús Méndez (flamenquísimos y ortodoxos ambos) son dos de las voces más prometedoras del flamenco y ya arrastran detrás a una gran cantidad de incondicionales. Teatro Lope de Vega . 24 de septiembre.
Estrella Morente
Estrella Morente y la Orquesta Sinfónica de Sevilla. La mayor de los Morente tiene el deje de su padre y ha asumido desde chica esa valentía morentiana para no ver los límites. En los últimos años ha mejorado mucho en el dominio del escenario y ha asumido la responsabilidad de ser mástil de un apellido tan grande. Está presente en casi todas las grandes citas pero verla cantar junto al maestro Pepe Habichuela y la Orquesta Sinfónica de Sevilla merecerá la pena. Teatro de la Maestranza. 25 y 26 de septiembre.
El Pele puso a la Sevilla flamenca boca abajo solo con una soleá
Peleando. El Pele
Puso a la Sevilla flamenca boca abajo solo con una soleá en la gala de inauguración de la pasada Bienal. Fueron cinco minutos eternos que le valieron el premio al mejor momento del Festival y, sobre todo, volver a ocupar el cartel que en su día tuvo. Manuel Moreno Maya ha llamado a su espectáculo Peleando en referencia a su lucha con una enfermedad que ya parece superada. Contará con las colaboraciones de dos de los puntales jondos del momento, Farruquito y el pianista David Dorantes así como de una artista de raza, La Moneta, baile granadino de la más pura herencia gitana. Teatro de la Maestranza. 27 de septiembre
Reencuentro. Familia Fernández
Flamenco al aire libre en un tradicional patio de vecinos en Triana. Una noche dedicada al flamenco catalán y el reencuentro de una familia, Los Fernandez, con raíces en el barrio. Tres generaciones sobre el escenario. Desde el patriarca Curro Fernández, que ha recorrido medio mundo en las mejores compañías, a los nietos. Su hija Esperanza es hoy una de las cantaoras más completas, por eso, además, estrena su propio espectáculo el sábado 20. Hotel Triana . 27 de septiembre.
….Y Sevilla. Falcón, Riqueni, Canales
También Franco y Jarana. Exponentes de una generación de flamenco sevillano que intenta poner sobre el escenario las escuelas cantaoras, bailaoras y tocaoras de la provincia. El cante de Segundo Falcón, el baile de Antonio Canales y el toque de Rafael Riqueni, Paco Jarana y Manolo Franco echa sus raíces en artistas de la talla de la Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Marchena, Mairena o Niño Ricardo pero sigue vigente por la personalidad creadora de este quinteto estelar. Teatro Lope de Vega. 28 de septiembre.
La clausura corre a cargo de Juan Peña Lebrijano
Voces de Bronce
Guadiana, Amador y El Extremeño. Algunas de las mejores voces del flamenco van por la vida sin foco propio. Juan José Amador y Enrique El Extremeño le han dado varias vueltas al mundo cantando a grandes bailaores. Guadiana también ha cantado atrás pero menos. Tiene uno de los metales de voz más bonitos del flamenco pero ha llevado una carrera inconstante. Las tres voces –con personalidades y escuelas diferentes– guardan esencias y llaman al arrebato. Claustro del Espacio Santa Clara . 2 de octubre.
Clausura. Juan Peña Lebrijano
El cante se escribe con L. El esfuerzo por descubrir nuevos valores es en este tipo de convocatorias tan importante como reconocer a los pilares que son referencia. La clausura de la Bienal de este año corre a cargo de un artista que dejó huella y que representa a una familia y un enclave jondo muy reconocible. Teatro de la Maestranza. 5 de octubre.
Flamenco: diez sorbos de Bienal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete