ARCO2013
El futuro pasa por ARCO
¿Cuáles son las claves del éxito del modelo de ARCO? He aquí algunas respuestas
isabel miranda
En sus poco más de 30 años de vida, ARCO ha nacido, ha crecido y se ha desarrollado en un mar no siempre en calma. La principal feria internacional de arte contemporáneo de España ha tenido que capear las dificultades de abrirse camino, de ... consolidarse y, ahora, de mantener su estatus en plena crisis económica. Sin embargo, aunque las impresiones generales de expertos y galeristas son buenas, coinciden en reclamar una mayor vocación internacional.
«Si ARCO no existiese, habría que inventarlo», explica el galerista Miguel Marcos. «Es lo único que tenemos y creo que tampoco hay mucho más espacio en este país para más ferias». Para el experto, lo importante de cara al futuro es que ARCO continúe como una feria de aspiraciones internacionales.
Este ha sido uno de los factores que ha caracterizado a esta cita en los últimos años. Así lo afirma la catedrática en Historia del Arte y colaboradora de ABC, Anna Maria Guasch, para quien ARCO pasó de una etapa de afianzamiento a otra de consolidación e internacionalización, para desembocar en otra de progresiva profesionalización del sector del mercado del arte.
Guasch destaca como altamente positiva la labor de Rosina Gómez Baeza durante la segunda etapa. Una línea de organización a la que habría que volver, reclama. «En ARCO se sucedían eventos como seminarios, encuentros, foros de debate o incluso congresos, que no se daban en otras instituciones españolas», afirma, aunque no sabe con certeza si una feria de arte contemporáneo es el lugar más adecuado para este tipo de convocatorias. Pero «con el paso del tiempo, uno puede llegar a la conclusión de que el dilema era (y todavía sigue siéndolo): o ARCO o nada».
Estos programas son los que hoy valoran más los galeristas internacionales con presencia en ARCO. El norteamericano Christopher Grimes, tras 20 años de relación con la feria, opina que es importante la mezcla de comisarios, coleccionistas y directores de museos, además de la organización y del programa enfocado a los coleccionistas. «Es lo que diferencia a ARCO de muchas otras ferias», explica. «El director, Carlos Urroz, lo está haciendo muy bien, está haciendo muchos cambios positivos. Si seguimos en el mismo sentido, estaremos acertando, por eso no creo que sea necesario cambiar la estructura».
«Si fastidiamos ARCO es para matarnos», afirma la galerista y coleccionista Helga de Alvear. Según explica, hay que seguir apoyando la feria desde todos los sectores implicados, ya que gracias al evento se ha conseguido que «se hable de España en el mundo del arte». En su opinión, «no se puede cambiar nada para mejorarla».
Por su parte, la galería londinense Max Wigram destaca los programas centrados en los países invitados. Marina Kurikhina, directora adjunta de este mismo espacio, cree que ARCO debería seguir con atención lo que hacen las demás ferias internacionales y mejorar el timing: organizar mejor el tiempo para que no se solapen actividades y openings, y se refuerce el rol de la feria como espacio internacional donde trabajar como una unidad. No obstante, Kurikhina cree que, tras 32 años de consolidación, con el actual modelo, ARCO seguirá manteniendo su estatus en el futuro.
Para José Guirao, director de La Casa Encendida , el gran mérito de ARCO ha sido consolidarse como una de las cinco mejores ferias internacionales, algo que «no es fácil». También destaca haber hecho llegar el arte contemporáneo al público no especializado y generar un nuevo coleccionismo.
Desde el nacimiento de ARCO, Guirao ha visto evolucionar la feria y adaptar su modelo a los nuevos tiempos. Un modelo que, en su opinión, está bien. Sin embargo, para que la feria siga creciendo, cree que ARCO debería apostar más por el mercado emergente de arte latinoamericano. «Ahí está el gran reto», asegura, aunque «necesita la complicidad del entorno». Eso, y medidas fiscales que fomenten el coleccionismo. Pero este punto, no depende de la feria.
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