¿Caricaturizó Picasso a Hitler en un homenaje a Paul Klee?
Presentan en Italia una posible obra del artista español datada entre 1935 y 1937
M.A.
«La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo«. La frase de Pablo Picasso se suele repetir cuando se habla del 'Guernica', pero también se ha recordado estos días en ... Italia con motivo de la presentación de una obra que, según algunos expertos, podría atribuirse al maestro malagueño.
La pintura, titulada 'El ojo de la serpiente' y datada entre 1935 y 1937, es una caricatura del Führer, con objetos y elementos prohibidos o no tolerados por el régimen nazi como el maquillaje facial, el pintalabios o la pipa (Hitler aborrecía el tabaco).
En los labios se lee la palabra 'Schweigen' ('Cállate', en alemán) y esa 'S' inicial coincide con el estilo de escritura de Picasso, según señaló el calígrafo forense Stefano Fortunati en el marco de la conferencia 'El arte a la fuga de Hitler' que tuvo lugar el pasado 7 de agosto en el Castillo Brancaleoni de Piobbico y donde se recordó el arte perseguido por el nazismo y el fascismo.
La historiadora del arte Annalisa Di Maria presentó el estudio estilístico, la investigación histórico-archivística y la posible atribución de la obra, que nunca ha sido catalogada porque se perdió. Durante su intervención, señaló que «por el momento no hay certezas de que el autor pueda ser Pablo Picasso» pero la obra «merece ser conocida, estudiada nuevamente y vista por otros expertos para apreciar su importancia«, según recoge Antonello Ciccarello en Italiani.it .
Para Di María, directora del Club Unesco de Florencia, «sin duda representa una de las obras más importantes del siglo XX como crítica al nazismo. Un testimonio de disidencia, portador de la verdad de aquellos horrores cometidos por uno de los dictadores más sanguinarios de la historia. Solo un genio y un maestro del expresionismo con un profundo sentido de la ironía mordaz podría haber creado una pintura así«.
La pintura sería un homenaje a Paul Klee, que este último recibió como regalo, y existen elementos que, según señaló la experta italiana a Efe, apuntan a la mano de Picasso, como la forma de los ojos o de los labios, o elementos químicos utilizados por el pintor español en aquella época. Ambos artistas se conocieron personalmente y se admiraron. El pintor alemán llegó a dedicarle al español un cuadro en 1914 y se cree que Picasso pudo corresponder a su colega perseguido por el nazismo con 'El ojo de la serpiente', que pertenece en la actualidad a una familia italiana.
Según Di Maria, el análisis reveló una reelaboración del borde exterior de la pintura, probablemente por desgaste, «donde quizás podría haber alguna evidencia de una firma autógrafa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete