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ABC Cultural

Okuda: «No necesito el permiso de nadie para pintar en la calle»

El popular artista santanderino, que publica libro, «Colouring the world», se defiende de las críticas de ecologistas e Inquierda Unida

Okuda, con su «uniforme» de trabajo, tan colorista como su obra ELCHINO PO

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Ha hecho del color y la geometría, marca de la casa, su sello personal. Los inconfundibles trabajos de Okuda San Miguel (Santander, 1980) se hallan por todo el mundo y cuenta con legiones de seguidores. Acaba de ver la luz el libro « ... Colouring the world» (Espasa) , en el que habla de su poética artística, a través de once símbolos , y cuyo lanzamiento estaba previsto para marzo, pero se retrasó por la pandemia. «Este libro me ha servido para desarrollar los conceptos de mi obra. Hablo de once símbolos y he realizado dibujos sobre estos textos», comenta el artista vía telefónica. Los símbolos son: el arcoiris, la cabeza de jaula -«ya utilicé hace mucho tiempo»-, las musas («mis amigas, mi hermana... mujeres robustas, grandes, renacentistas»), la calavera («se puede apreciar la evolución de mi trabajo a través de ella»), los guardianes del alma («cuidan de los personajes principales»), la piel de ladrillos, la estrella del caos («es como la estrella de los vientos pero asimétrica; no importa dónde está el norte, el sur, el este y el oeste. Hay infinidad de caminos y tú tienes que elegir el tuyo»), la paloma, la piel multicolor («todas las razas son una»), la ventana al universo («intentar reconectar con la espiritualidad») y el número 11 («mi número mágico»).

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