La Dama de Elche
La Dama de Elche

Concluyen que la venta en 1897 de la Dama de Elche no se ajustó a derecho

Así se recoge en el Trabajo Fin de Grado (TFG) de una estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) que se acaba de dar a conocer

Actualizado:

La venta de la Dama de Elche efectuada en agosto de 1897 no se ajustó a la legislación vigente a finales del siglo XIX, según apunta el Trabajo Fin de Grado (TFG) de una estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) que ha dado a conocer este viernes la institución académica.

Se trata de una de las conclusiones a las que ha llegado la estudiante de Derecho Arantxa Luna Marín en un TFG, que ha estado dirigido por los profesores del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UMH, José Antonio Pérez Juan y Sara Moreno Tejada, y que se ha presentado en un acto convocado por la Real Orden de la Dama de Elche en el Colegio de Abogados.

Según la estudiante de la UMH, el Código Civil del momento, el de 1889, establecía para este tipo de hallazgos la copropiedad se compartía entre el descubridory el propietario de los terrenos.

Sin embargo, la venta de la Dama de Elche la realizó únicamente el propietario de los terrenos, el médico Manuel Campello Antón, sin que hubiese constancia en ningún momento de que Manuel Campello Esclapez (el joven que encontró el busto) hubiera participado en esta compraventa o hubiese dado consentimiento. Jurídicamente, este hecho podría haber llevado, en caso de reclamaciones, a la rescisión del contrato.

Este TFG, también, ha concluido que esta compraventa de la Dama tuvo muchísima repercusión en la promulgación de todas las leyes de Patrimonio del siglo XX e incluso hubo citas expresas en los diarios de sesiones de las Cortes, en el BOE y en la prensa local.

El Trabajo Fin de Grado de Marín ha sido posible gracias al apoyo y la supervisión de la Clínica Jurídica de la Universidad, a iniciativa de la Cátedra Dama de Elche de la UMH.