Los amigos de Hirst elevaron las pujas y ayudaron al éxito de su subasta
Amigos y socios del artista británico Damien Hirst contribuyeron con elevadas pujas al éxito de su reciente subasta en Sotheby´s, según informa hoy el dominical «The
Sunday Times», en una información que recoge Efe. Entre quienes pujaron por las 223 obras nuevas ofrecidas al mejor ... postor estaba su amigo y marchante Jay Jopling, dueño de la galería White Cube, de Londres, que compró piezas por valor de más de 9 millones de euros en la subasta.
Ésta se había presentado, sin embargo, como un intento del artista de soslayar a las galerías y acudir directamente a las salas de subastas. Según el dominical, tres socios de Hirst, que tienen un gran interés en que se mantenga el valor de mercado de sus obras, pujaron o compraron obras por aproximadamente la mitad de los 89 millones de euros) vendidos el primer día de la subasta. Los elevados precios conseguidos el primer día marcaron el tono de la segunda jornada, lo que facilitó que en los dos días se llegara a la cifra de 140 millones.
Hirst presumió antes de la subasta de que su decisión de acudir directamente a Sotheby´s en lugar de pasar por una galería representaba un intento de zafarse de los marchantes. Pero, según el «Sunday Times», circulan rumores en el mundo del arte en el sentido de que sólo gracias precisamente a las pujas de los marchantes y sus socios consiguió Hirst su éxito de ventas en un día en el que los mercados financieros estaban hundiéndose. Un importante coleccionista que pidió el anonimato declaró al periódico: «Damien Hirst es toda una industria y además un mercado que se maneja con gran habilidad. Mucha gente tenía el máximo interés en que la subasta fuese un éxito».
Las casas de subastas protegen celosamente los nombres de quienes pujan por las obras que ofrecen y muchas pujas se hacen además por teléfono o a través de agentes. Pero tres personas que siguieron muy de cerca la subasta dijeron al «Sunday Times» que Jay Jopling, que tiene como marchante un fuerte interés en que se valore la obra de Hirst, tuvo un papel destacado en la puja. Su influencia se dejó sentir en la venta desde el primer lote, una pintura en forma de tríptico con mariposas y diamantes, que ganó con una oferta próxima a 1,26 millones de euros, dos veces el precio estimado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete