Imagen de archivo de la inauguración de una exposición sobre arte persa en Sevilla en el Museo de Bellas Artes
Imagen de archivo de la inauguración de una exposición sobre arte persa en Sevilla en el Museo de Bellas Artes - J. M. SERRANO

Los antiguos persas reconocían un tercer género aparte del masculino y femenino

Un estudio de las tumbas de hace 3.000 años en Hansalu, actual Irán, sugiere que las personas allí enterradas se apartaban de la dicotomía binaria

Actualizado:

Un estudio de las tumbas de la civilización persa de 3.000 años de antigüedad parece sugerir que las personas allí enterradas no tenían porque pertenecer únicamente al género masculino o femenino, según informa «IFL Science».

Tradicionalmente, se habían reconocido únicamente los géneros masculino y femenino como los históricamente universales pero en los últimos tiempos se ha producido un debate cultural al respecto y que está en auge. La profesora Megan Cifarelli de Manhattanville College, de hecho, considera que esto es falso, que el género es culturalmente específico y no universal.

Cifarelli ha realizado este estudio de las tumbas halladas en Hasanlu, en el actual Irán. En este lugar, que fue abandonado hace 2.800 años, se han encontrado tumbas con objetos masculinos, otras con objetos femeninos y un 20% de tumbas con objetos masculinos y femeninos, lo que implicaría que los antiguos persas contemplaban un tercer género más allá de la representación binaria.

Entre las pruebas que aporta esta investigadora esta un cuenco dorado encontrado en Hansalu en donde se podría ver a una figura barbuda en roles que, tradicionalmente, se han considerado femeninos.