«Nunca pensé que llegarían a este punto»
Nieto: «La Junta sabe que es imposible una acción jurídica sobre la Mezquita-Catedral»
El alcalde de Córdoba reprocha a Díaz un «debate estéril» que afecta a la ciudad
Nieto: «La Junta sabe que es imposible una acción jurídica sobre la Mezquita-Catedral»
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha asegurado hoy que «no va a haber ni una sola acción jurídica» por parte de la Junta de Andalucía sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral porque «es imposible y lo saben», lo que ve como «una ... prueba de que están en un debate artificial y vacío».
Nieto, que ha presentado hoy en Sevilla una de las resoluciones que irán al congreso del partido, ha mostrado su voluntad de diálogo pero ha dicho que se trata de uno de los debates «más estériles» que ha conocido porque desde hace ocho siglos es la misma institución la que abre, cuida y preserva la Mezquita «y no se ha ido de Córdoba ni se ha destruido».
Ha respondido así después de que el Gobierno andaluz dijera ayer que está estudiando «todas las posibilidades» , incluidas las jurídicas, para garantizar la titularidad pública de este monumento Patrimonio de la Humanidad.
Ha dicho que «nunca pensaba que una administración como la Junta y una presidenta como Susana Díaz pudiera llegar a lo que está llegando con este tema» y ha reclamado que «no creen un problema nuevo» en la ciudad porque la Mezquita es «el motor turístico».
En ese sentido, ha agregado que si este asunto genera una disminución de las visitas quienes lo sufrirán serán los cordobeses, que además ha recordado que acceden gratis al monumento, al contrario de lo que ocurre con la Alhambra de Granada, que gestiona el Gobierno regional.
Ha pedido «un poco de responsabilidad y sentido común» y, sobre su denominación, ha dicho que es un debate «intrascendente» que se está produciendo fuera de la ciudad.
Nieto ha explicado que anualmente el Cabildo Catedral le consulta al Ayuntamiento cómo ven la gestión, que llevan cuatro años congelando el precio de las entradas y que atienden a todas las necesidades de la Mezquita, además de colaborar con el consistorio como cree que «no lo haría la Junta».
Ha señalado que la titularidad de la mezquita es previa al registro civil y se ha mostrado sorprendido por que la Junta «haya tardado ocho años en enterarse de que se registró», ha añadido el regidor, para quien generaría menos tranquilidad su gestión si la llevara a cabo la Junta de Andalucía.
Ver comentarios