Significa «Dios ha sanado»
«Rafael», el nombre preferido de los cordobeses
Cada año repite entre los más elegidos para los bebés

«Rafael», el nombre preferido de los cordobeses
«Rafael» es un nombre propio español de origen hebreo que significa «El Dios ha sanado». En el Antiguo Testamento se le otorgan cualidades como el poder, la inteligencia, el honor y la bondad. Es el santo patrono de los enfermos y mutilados de guerra . Por algo fue el arcángel que salvó al patriarca Tobías.
Pero este nombre tan español y que se puede traducir hasta diez idiomas , tiene una estrecha vinculación con Córdoba. No sólo por ser el Arcángel su Custodio protector. Ese fervor y presencia en todos los rincones de la ciudad se traslada también al nombre de sus varones.
Según el Instituto de Estadística de Andalucía, en los útlimos años, «Rafael» sigue siendo el nombre que más se da a los niños recién nacidos en Córdoba. Ni siquiera la fiebre de Alejandro puede con él , y repite en lo más alto de este particular ránking año tras año.
Ocurre algo similar en el conjunto de la provincia de Córdoba. Si en 2012, 61 niños recién nacidos adoptaron este nombre , hasta 116 se elevó la cifra en el resto de poblaciones. Trasladado a toda Andalucía, «Rafael» promedia más de 600 casos de varones que sus padres deciden ponerle este nombre.
Y otra curiosidad más, el 60 por ciento de los niños que se llamana «Rafael», con sus nombres compuestos, comparten nombre con su padre, uno de los porcentajes más altos de cuantos analiza el órgano estadístico andaluz.
Ver comentarios