Actos por el centenario del fotógrafo
Robert Capa renace en Espejo
El Ayuntamiento señalizará el paraje de «Muerte de un miliciano»
Robert Capa renace en Espejo
«Robert Capa nació en Córdoba el día que hizo la foto del miliciano». La afirmación corresponde a Fernando Penco Valenzuela, el autor de un libro, otro, sobre la mítica instantánea de un combatiente republicano mientras cae abatido por una bala enemiga en el término ... municipal de Espejo. La escena, el icono por excelencia de la Guerra Civil española, aconteció durante la primera semana de septiembre de 1936. El reportero de la agencia Magnum estaba allí: ése fue uno de los tres viajes que hizo a la provincia de Córdoba durante el conflicto y el que le puso a tiro de cámara la imagen que le consagró.
Hoy hace cien años que Capa nació, y no en el sentido profesional, sino en el biológico, y con motivo de la efeméride el Ayuntamiento de Espejo ha organizado una serie de actos. Uno de ellos es la presentación de la obra de Fernando Penco, que abunda en la leyenda de una fotografía sobre la que han corrido ríos de tinta y que no logra espantar las sospechas de que estuvo trucada. «A mí me da igual si fue un montaje: lo importante es lo que esa foto transmite», ha señalado esta mañana el autor del estudio durante la presentación de la monografía en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
El alcalde de la localidad en la que se tomó la imagen, Francisco Medina, ha apuntado que el Consistorio tiene un proyecto para señalizar el paraje en el que el miliciano cayó muerto. «Cada vez van más turistas: a veces llegan autobuses llenos de japoneses que quieren conocer la zona», ha agregado.
Ver comentarios