Salida fulminante de Mortier del Teatro Real tras el fichaje de Joan Matabosch

La Comisión Ejecutiva aprobó ayer por unanimidad la incorporación «inmediata» del director artístico del Liceo, que firmará por seis años

SUSANA GAVIÑA

El epicentro de la noticia ayer en el Teatro Real se trasladó en pocos minutos de Joan Matabosch a Gerard Mortier, que fue quien finalmente acaparó la atención. El tan cacareado nombramiento de director catalán como nuevo director artístico del coliseo madrileño, que por fin ... se hizo oficial ayer, perdió protagonismo al anunciar el coliseo madrileño que prescindía de manera fulminante de los servicios del director belga –que tenía contrato hasta 2016– tras fichar al director catalán. La incorporación de este será de carácter «inmediato» una vez que firme su contrato, algo que sucederá «en los próximos días», aseguraron ayer tanto el presidente de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón, como el director general, Ignacio García-Belenguer, en rueda de prensa.

«La Comisión Ejecutiva, consecuentemente, ha decidido reemplazar al que hasta ahora ha sido director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier. Esta decisión se produce tras sus recientes pronunciamientos públicos en los que manifestaba su decisión de dejar el Teatro Real si se eligiera a un candidato que no fuese de su propuesta [había presentado una lista de seis candidatos]», reza el comunicado suscrito por la institución. Dicho párrafo se refiere a las declaraciones realizadas hace unos días por el gestor belga en una entrevista concedida a «El país» en las que aseguraba que no pensaba «estar trabajando un tiempo con una persona que no coincide con el proyecto que está desarrollando el Real». Algo que sucede en este caso, como él mismo dejó claro cuando valoró los candidatos propuestos por la Comisión Ejecutiva –al margen de la lista presentada por el propio Mortier–, entre los que se encontraba el director catalán. «Matabosch me gusta mucho, pero no tiene nada que ver con el proyecto actual».

«No está despedido»

«Mortier no está despedido, solo mostramos respeto a la decisión de alguien que dice que se marcha. Algo que no solo ha expresado en un periódico sino también en otros ámbitos», justificó Marañón, que precisó además que el coliseo madrileño no tiene previsto ofrecerle una indemización al director belga pues su salida es voluntaria. (Mortier también salió voluntariamente de la Ópera de Nueva York en 2008 y está terminó pagando 400.000 dólares).

Habrá que esperar ahora la reacción del director belga que estos días está ingresado en una clínica de Alemania donde está tratándose de un cáncer. «Cuando se ha conocido la decisión de la Comisión Ejecutiva le he llamado por teléfono pero no he podido contactar con él, así que le he mandado un escrito», indicó Marañón.

La incorporación inmediata de Matabosch al Real supondrá que este tendrá que compatibilizar sus funciones artísticas en Madrid con las del Liceo, mientras la institución catalana, que tampoco tiene en estos momentos director general y está inmersa en un ERE, encuentra un sustituto. «Le hemos dado toda la flexibilidad posible a Matabosch. Esperamos que encuentren a alguien en menos de un año», señaló Marañón.

En cuanto a las condiciones del nuevo contrato, este se extenderá por seis años (como el de Mortier) y el sueldo «será el mismo que recibe Matabosch en el Liceo, pues no viene a Madrid para ganar dinero», aclaró el presidente de la Fundación. Una cifra que nunca ha trascendido pero que presumiblemente estará muy lejos de los 250.000 euros anuales de su antecesor.

En cuanto al proceso de selección del sucesor de Mortier, García Belenguer explicó que comenzó hace tres meses y que en la recta final quedaron ocho candidatos, la mitad de ellos nacionales. Un punto al que le restó importancia. «No se buscaba un director español, pero ser español tampoco era un aspecto excluyente».

Proyecto equilibrado

La Comisión Ejecutiva finalmente se ha decantado por Joan Matabosch, periodista (fue colaborador de ABC), músico y vinculado al Liceo desde 1997, «porque ha presentado un proyecto artístico equilibrado y coherente con la actual línea del Teatro Real». A su favor contaba con una trayectoria internacional y haber dirigido un gran teatro de ópera. Entre los candidatos, en ningún momento estuvo Pedro Halffter, en palabras de Marañón, que negó haber sentido injerencias políticas durante el proceso de selección.

Preguntado sobre el nombramiento de un director musical, plaza vacante desde la llegada de Mortier que optó por la rotación de batutas, Marañón aseguró que es un tema en el que todavía no se ha trabajado, y que en su opinión personal, habría que recuperar esta figura, pero para ello se abrirá un proceso de selección similar al de Matabosch más adelante.

A la espera de la presentación del nuevo director artístico, que podría suceder la próxima semana, todavía quedan aspectos por concretar sobre su labor al frente del teatro madrileño, entre ellos ver si asume o no el legado de Mortier (está casi completamente programada la próxima temporada y parte de la siguiente). «El Real respetará todos los compromisos que tenga con Mortier y con terceros, como ya hicimos en la etapa de Antonio Moral», apuntó Marañón.

Sin embargo, es previsible que la salida del director belga provoque la caída de algunos de sus proyectos como él mismo vaticinó la semana pasada. «Habrá que ver si muchos de los artistas [de su proyecto] quieren trabajar con cualquier sucesor».

Salida fulminante de Mortier del Teatro Real tras el fichaje de Joan Matabosch

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