Ruth: «Sólo falta que los restos de mis hijos descansen en paz»
La madre de Ruth y José se siente «tranquila» por el fallo y cree que la Justicia ha funcionado
Ruth: «Sólo falta que los restos de mis hijos descansen en paz»
Ruth Ortiz, la madre de los pequeños Ruth y José, aseguró ayer en un comunicado remitido a ABC sentirse «tranquila» tras la sentencia dictada contra José Bretón, que ha sido condenado a 40 años de cárcel por dos delitos de asesinato y ha señalado que « ... la justicia de los hombres ha funcionado». Ortiz, que hasta ahora había mantenido silencio tras la sentencia conocida el pasado lunes, subrayó que ahora «lo único que falta es que los restos de mis hijos puedan descansar en paz», pidiendo a la sociedad y los medios que «se hagan eco de esta petición humana».
Hay que recordar que en la sentencia del magistrado Pedro Vela expresa su negativa a entregar los restos de Ruth y José hasta que no haya una sentencia firme del caso. La defensa de José Bretón, condenado por los asesinatos, emprenderá una carrera de recursos, como así ha expresado el abogado José María Sánchez de Puerta.
Asimismo, Ruth Ortiz agradece el trabajo del magistrado y del juez instructor del caso que «ha hecho posible también esta culminación de un trabajo bien hecho, así como de la Policía y demás personas, algunas anónimas y otras no, que han trabajado en la resolución de este caso». De igual modo, Ortiz expresó su agradecimiento a los medios de comunicación por la atención prestada a sus hijos, aunque aseguró no sentirse «con ánimos ni capacidad» para «hablar más de nada de esto», por lo que pidió disculpas públicas.
Las palabras de Ruth Ortiz llegaron el mismo día en que se supo que Rafael Bretón, hermano de José, ha recurrido el auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba que le denegó licencia para interponer querella criminal por un presunto delito de calumnias contra la letrada de la acusación particular, Reposo Carrero, durante el pasado juicio oral.
La petición, a la que se opuso la Fiscalía y el magistrado-presidente Pedro Vela, se efectuó después de la sesión inaugural del juicio cuando en un momento de su alegato inicial, la abogada de Ruth Ortiz se refirió a la actitud que había mantenido la familia Bretón en la instrucción del caso. «No se van a atrever a declarar, porque si declaran por fin ahora, como ya han hecho al principio de la instrucción y vuelven a mentir, como han hecho en la segunda fase de la instrucción...».
Calumniados por no hablar
Los padres y hermanos de Bretón se acogieron a su derecho a no declarar para no perjudicar a su familiar directo. Vela no vio que «hubiera una intención calumniosa en sus palabras». La fiscal añadió por su parte que al no haber testificado, no se pudo demostrar si mentía o no Rafael Bretón.
Ahora, el hermano de Bretón alega en su recurso de súplica que los argumentos dados por el juez, que tilda de «sorprendentes», para no concederle la licencia «son contrarios a derecho y lesivos a sus intereses». Considera su letrado que la libertad de expresión de un abogado en el ejercicio de la defensa tiene sus límites aunque esté justificada cierta beligerancia siempre que haya una relación directa con lo que se juzga o las partes.
Por ello, el letrado de Rafael Bretón defiende que la actitud de los familiares de José no se juzgaba, siendo su mención «innecesaria». Sin embargo, agrega, «se les imputa la comisión de un delito de falso testimonio, y se usa su derecho a no declarar como «carta de naturaleza para que sean calumniados».
Ver comentarios